El cubano Mijaín López es una de las figuras más destacadas de la lucha grecorromana mundial. Su trayectoria Olímpica es impresionante: ha logrado cuatro medallas de oro consecutivas en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Ahora dice que irá por el quinto título en los Olímpicos de París 2024.
Con este último triunfo, se convirtió en el primer hombre en alcanzar este hito en este deporte, superando al legendario ruso Alexander Karelin, que obtuvo tres oros entre 1988 y 1996.
Pero López no se conforma con su récord histórico y ya anunció que buscará su quinta medalla dorada en París 2024. Así lo confirmó en una entrevista con la Unión Mundial de Luchas (UWW), donde expresó su deseo de seguir haciendo historia en la categoría de los 130 kilos.
“Vuelvo a luchar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Quiero convertirme en el primer luchador en ganar cinco medallas de oro olímpicas”, dijo López, que tendría 42 años cuando se celebren los próximos Juegos.
Mijaín López lo intentará de nuevo en París
López debutó en Atenas 2004, donde quedó en quinto lugar con solo 22 años. Desde entonces, ha dominado su división con una autoridad indiscutible, ganando también cinco títulos mundiales (2005, 2007, 2009, 2010 y 2014). En Tokio 2020, demostró su gran nivel al vencer por 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia en la final, sin ceder un solo punto en todo el torneo.
López es uno de los deportistas más laureados de Cuba y de América Latina. Junto con el esgrimista Ramón Fonst, son los únicos cubanos que han conseguido cuatro medallas de oro Olímpicas. Además, es el segundo latinoamericano con más preseas doradas, solo superado por el nadador estadounidense Michael Phelps.
López ha dedicado sus triunfos al pueblo cubano y al fallecido líder Fidel Castro, a quien considera el impulsor del deporte en la isla. También ha agradecido el apoyo de su familia, sus entrenadores y sus compañeros de equipo, como Luis Orta, que también ganó el oro en Tokio 2020 en la categoría de los 60 kilos. López es un ejemplo de perseverancia, talento y pasión por la lucha grecorromana.