Lo que pasó en el estadio de los Juegos Panamericanos de Chile 2023 fue una vergüenza. Un grupo de deportistas cubanos, entre ellos Mijaín López, el famoso luchador que ha ganado varias medallas de oro olímpicas, se lanzaron contra un joven que solo quería expresar su opinión sobre la situación de Cuba.
El joven, que se llama Damián y vive en Chile hace tiempo, ondeaba una bandera cubana y gritaba “libertad y abajo el comunismo”. Los atletas no soportaron que alguien se atreviera a criticar al gobierno de Miguel Díaz-Canel y lo golpearon sin piedad, a la vista de todos, como hacen dentro de la isla con los que piensan diferente.
El video del ataque se ha difundido por las redes sociales y ha causado indignación y repudio. Damián dice que va a denunciar a los agresores ante la justicia chilena y que no se arrepiente de haber defendido sus ideas.
Mijaín López y el silencio del gobierno ante este hecho
“Yo solo tenía la bandera en mis manos, no les insulté ni les falté el respeto”, afirma. Su intención era “mostrar como muchos otros cubanos en el mundo, el deseo infinito de que la dictadura castrista se acabe”, aseguró el joven.
Los responsables de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 no han dicho nada al respecto, ni tampoco desde Cuba, los dirigentes del Instituto Nacional de Deporte (INDER) o los medios oficiales.
Antes, en un partido de voleibol en los Panamericanos, estos mismos jóvenes fueron censurados cuando se mostraron con la misma bandera. Allí se les acercó alguien de la seguridad del estadio para pedirles que guardaran la bandera, porque según el psicólogo del equipo, eso desconcentraba a las jugadoras.