El pasado 6 de mayo, tres integrantes del equipo nacional de hockey sobre césped de Cuba, decidieron quedarse en España y no regresar a su país. Se trata de la hockeísta cubana Daylin Suárez, Yadira Miclín Galban y Marianela López, quienes se encontraban de gira por Europa junto a su equipo y recibían entrenamiento en la isla de Gran Canaria para participar en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
Las deportistas aprovecharon una salida de compras para escapar de la concentración de atletas y entrenadores cubanos. Según contó Suárez al diario independiente 14ymedio, la fuga no fue planificada y surgió de imprevisto.
“Nada fue planeado desde antes, todo fue imprevisto (…) Pero no lo pensé dos veces. Pensé en mi futuro y en mi familia, y dejé todo atrás por algo mejor”, afirmó.
Las tres hockeístas ya solicitaron asilo político en España, aunque no podrán tramitar sus documentos hasta febrero de 2024, por el cúmulo de peticiones pendientes que existen en las islas. Mientras tanto, subsisten con la ayuda de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, que les ofreció alojamiento.
“Veo un futuro en este país como deportista, pero necesitamos coger los papeles y que se nos empiecen a abrir los caminos (…) Estamos juntas, pero pasando trabajo. Dormimos en la iglesia que nos acogió y vamos saliendo adelante”, dijo Suárez.
Fuga de hockeísta cubana en España
La exatleta del alto rendimiento cubano también denunció el mal estado de las instalaciones deportivas en la isla y las pésimas condiciones que ellas tenían para entrenar como primer equipo de esta disciplina.
“Es muy triste la situación que se vive en la escuela Antonio Maceo de Hockey sobre Césped, en La Habana. Se pasa mucha hambre (…) Entrenamos en pésimas condiciones, sin implementos deportivos, porque el país dice que no tiene recursos para atender a los deportistas”, relató.
Suárez precisó que casi siempre entrenaban con hambre, porque no había pan para el desayuno. Hacían tres sesiones de entrenamiento con el estómago vacío. “No estoy de acuerdo con ese sistema y menos con cómo se trata a los deportistas de alto rendimiento en Cuba”, expresó.
Tras conocerse su escape, Suárez publicó en Facebook varias fotografías sobre la vida que llevaba en Cuba y en las que aparece cocinando, junto a varias amigas, en un fogón de leña. “Por esa razón nos quedamos”, escribió.
Suárez también mostró imágenes de las zapatillas viejas que usaba para practicar en el alto rendimiento y de cómo, en ocasiones, ante los cortes eléctricos, tenían que cocinar en fogones de carbón al aire libre. “Yo amo a mi Cuba pero quién me ama a mí”, se preguntó.
Las tres hockeístas se suman a los más de 75 atletas cubanos que han abandonado sus equipos entre 2022 y 2023, un número que podría seguir aumentando ante las difíciles condiciones económicas y sociales que atraviesa la isla.