El comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, Maikel Martín Gallego, ha actualizado sobre el recorrido que realizan directivos del Inder y la Federación de Béisbol, que comenzó por esa provincia.
Según ha comentado en su perfil de Facebook, “inició por la provincia Sancti Spíritus reunión de Revisión de la Estrategia para el desarrollo del Béisbol Cubano”.
En el encuentro, participan, de acuerdo a la información ofrecida, Raúl Fornés Valenciano Vicepresidente Primero del INDER y Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional de la disciplina.
Si bien ya se había dado a conocer que el campeonato nacional no tendría lugar en 2021, el Vicepresidente del INDER acaba de anunciar en Sancti Spíritus “que habrá Serie Nacional de Béisbol en 2022 y posteriormente un Campeonato (que se analiza el nombre) para reunir a los jugadores más destacados del país”, refiere Martín Gallego.
De momento se desconocen más detalles sobre la estructura de estos dos eventos y de cómo se combinarían con los torneos internacionales y la incorporación de peloteros contratados en otras ligas.
El “otro campeonato” es una petición de una parte nada despreciable de la afición que añora las antiguas “Series Selectivas de Béisbol en Cuba”.
Sin embargo, parte de la prensa deportiva en Cuba aboga por un único torneo élite, con mucho menos equipos.
En junio pasado, tras el fracaso en el Preolímpico de las Américas, Renier González expresó que “el regionalismo no deja avanzar” en la pelota cubana.
“¿16 equipos? ¡Por favor! ¿Qué quieren, representatividad o calidad? Mientras en la SNB sigamos así, los pícheres de nivel medio bajo nos parecerán superestrellas”, comentó.
En su opinión, “si 10 provincias se quedan sin equipo, se quedaron. Que vean el Sub-23. Hay que concentrar la calidad. Ahora por razones conocidas hay menos ‘material de calidad’ y seguimos con demasiados equipos”.
Lo cierto es que la nueva dirección del béisbol cubano en la isla tendrá que actuar rápido y proponer ideas atractivas a los peloteros jóvenes, si no quiere seguir perdiendo a la mayoría de sus talentos.
Estoy de acuerdo que haya un campeonato, nacional donde, todas las provincias tengan una representación y una serie, donde de concentren, los atletas más destacados y así juegan en la primera fase todos y de esforzarán más por llegar a la segunda y habrá más rivalidad