¿Qué significa el abandono del pelotero cubano Pedro Pablo Revilla para los negocios de la Federación Cubana de Béisbol? Esta es la pregunta que muchos se hacen después de conocer que el guantanamero decidió no regresar a Cuba.
Revilla, de 24 años, era uno de los talentos más prometedores de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que medió en su contrato con los Chunichi Dragons de la Nippon Professional Baseball (NPB).
Varios periodistas y páginas especializadas en béisbol han ofrecido sus puntos de vista sobre el impacto del abandono de Revilla.
La cuenta del béisbol japonés, consideró que: “esto no hace sino deteriorar la relación entre la Federación Cubana de Béisbol y la NPB. Dudamos que los clubes japoneses quieran seguir apostando por el talento joven cubano si no tienen garantías de que van a poder retenerlo. Lástima, porque fue una relación muy productiva”.
Javier González, periodista de los Astros de Houston, replicó de esta manera: “Hay que partir del hecho de que no están negociando con jugadores libres, sino con una dictadura. Cuando te inmiscuyes en esa clase de negocios estás expuesto a ciertos y determinados riesgos, y el hecho de que esos jugadores quieran ser libres es uno de ellos. No puede ser productivo nada que salga de acuerdos con regímenes. Entiendo que desde tu posición solo veas el componente deportivo, pero eso no significa que no exista otro (mucho más complejo).”
OPINIONES PEDRO PABLO REVILLA
Por su parte, Renier González Jr., periodista independiente y analista de béisbol cubano, señaló:
“No entiendo como Chunichi perdió el derecho de Revilla tan fácil. La mayoría de los contratos que se han hecho entre la FCB y clubes de NPB parten de un acuerdo de 5 años con derecho a renovar cada temporada para modificar cifras. Pero, en el caso de Revilla es un acuerdo de un año que al parecer Chunichi no quiso renovar, pero, si lo hubiesen firmado por los 5 años eso le da un buen margen de control sobre el jugador”.
“De esa forma, cuando el pelotero decida romper lazos con la FCB para ir a MLB, aún pertenece al club y por ende, se le debe pagar una tarifa de liberación. En resumen, no pierdes jugador por nada y recuperas la inversión y más. Chunichi compra jugadores a la FCB en precios módicos, si tienen esa preferencia ¿Por qué no aprovecharla al máximo?”, añadió.
González Jr. se refiere a la modalidad de contratación que ha predominado entre la FCB y la Nippon Professional Baseball (NPB), la liga profesional de Japón, desde que se iniciaron los intercambios en 2014. Según esta fórmula, los clubes japoneses pagan una cantidad fija a la FCB por cada jugador que ceden por un período determinado, generalmente de cinco años, con opción a renovación anual. Los peloteros reciben un salario mensual que varía según su rendimiento y su categoría dentro del equipo.