Es una pregunta que se repite cada vez que el equipo de la isla pierde en un torneo internacional. ¿Cuál es el camino para que Cuba gane?
Evidentemente no se pueden mirar las derrotas desde una sola arista, pero hay un elemento en el que pudieran avanzar en el país y no se ha resuelto del todo.
¿Convocar a peloteros que juegan en otras ligas y no se han contratado por la Federación Cubana de Béisbol pudiera ser una solución para que Cuba vuelva a ganar?
¿Qué tan lejos está el sueño de un Cuba unificado?
Antes de conocerse el equipo Cuba de béisbol al Preolímpico de la Florida, el vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez, dijo a Radio Rebelde que se “evaluaba la posibilidad” de que peloteros que participan en otras Ligas y que no están contratados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), pudiera representar a la isla.
El directivo dejó claro que serían “casos puntuales” y que “la prioridad está con los que juegan en nuestra Serie Nacional y los atletas contratados por nuestro país.”
Además, indicó que este asunto “lo queremos llevar con un estricto control y que se potencie a los que juegan aquí”.
El equipo Cuba que participó en el Clasificatorio de béisbol ya conocemos quiénes lo integraron finalmente.
Preguntado sobre el tema en una conferencia pospartido, Ferrer señaló que “parte del problema tenemos que resolverlo en el país”.
Sin embargo, añadió que “si se necesita un jugador en alguna área y se encuentra en ligas foráneas, podíamos llamarlos”.
Al parecer esta será el camino de quienes dirigen el béisbol en la isla. Solo clasificarían en un conjunto nacional, algunos peloteros.
Alfredo Despaigne también dijo lo que piensa sobre convocar a otros jugadores a Swing Completo.
“Pienso que es positivo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. En Cuba están despuntando nuevos talentos que no se pueden apartar por uno que tenga más roce, siempre hay que balancear”.
EL jardinero reconoció que le hubiera gustado que estuviesen Urrutia y Leonys Martín en el equipo, pero reflexionó sobre qué peloteros habría que dejar entonces si hubiesen participado ellos.
Despaigne insistió también en la importancia del “roce internacional” y de hacer carreras en los primeros innings para evitar los lanzadores especializados en las últimas entradas.
“No es topar con Nicaragua, con Colombia. Hay que topar con equipos de primera élite”, añadió.
“Los peloteros en Cuba que solo ven pícheres tirando 84-85 millas no pueden luego batearle a los que tiran más de 90 aquí”, concluyó.