El reportero deportivo oficialista, Pavel Otero, criticó la decisión del COI de incluir a dos atletas cubanos, Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge, en el Equipo de Refugiados para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“¿Estos dos atletas cubanos participaron en una guerra que los alejó de Cuba? ¿Son perseguidos por el color de su piel o la religión que practican? ¿O fueron expulsados de Cuba por sus creencias políticas?”, preguntó Otero.
El comentarista señaló que “todos” sabían que no era así y por tanto “el COI y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados han modificado, para no decir manipulado, los requisitos e intenciones originales por las que surgió esta noble idea”.
“¿Se imaginan que a partir de ahora todos los deportistas cubanos que emigran por razones económicas y personales se acojan y sean aceptados en esa categoría de refugiados?”, agregó.
Pavel Otero contra atletas cubanos refugiados
Otero cuestionó si estos atletas cumplen con los criterios de refugiados, sugiriendo que el COI y ACNUR están politizando el deporte y manipulando las reglas. A pesar de las críticas, Otero aclaró que Cuba no tiene rencores hacia los atletas y no “los repudiará”.
Como si no lo hubiese hecho antes cuando dicidieron romper con el deporte del gobierno. Estas críticas se suman a las expresadas por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que acusa al COI y ACNUR de ser cómplices de la política estadounidense contra Cuba.