Pelota cubana: “que cada jugador participe en 905 partidos más”

Pelota cubana: "que cada jugador participe en 905 partidos más"
Foto: Maikel Martín Gallego.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La base, entendida como uno de los problemas fundamentales del retroceso del béisbol cubano, fue uno de los puntos a los que se refirió recientemente el Comisionado Nacional de la disciplina. 

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Juan Reinaldo Pérez Pardo explicó que “el proyecto de reanimación del béisbol prevé que cada jugador, desde que se inicie en categorías infantiles, efectúe 905 partidos más que en proyectos anteriores, hasta llegar a integrar nóminas de primer nivel”. 

Para ello, “existe un convenio INDER-MINED (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación-Ministerio de Educación)”, aclara el directivo. 

Esta colaboración busca “conjugar el trabajo de entrenadores de béisbol para jóvenes desde cuarto hasta el grado 12, que les permite la asistencia a las áreas especiales a partir de las 2.00 p. m”, indica la nota.

Otro de los aspectos a los que hizo referencia fue a “la producción nacional de implementos deportivos, lo cual será beneficioso para el béisbol en la base”.

PELOTA CUBANA: LA BASE

Es conocido que la práctica de béisbol de los niños depende en gran medida de las posibilidades económicas de los padres. 

Uniformes, implementos deportivos, transporte hacia los terrenos donde se practica, alimentación… Todo corre por ellos. 

Así han comentado a Actualidad Cuba:

“No sabría decir cuánto pagamos como padres exactamente. 50 pesos a diario, por traslado (ciertamente es por comodidad, porque el terreno queda muy lejos). Los trajes sí cuestan caros (cerca de 4 mil). Pagarlos es opcional. El profe no obliga, de hecho no está de acuerdo, porque dice que hay padres que no pueden. El niño no tiene bate, ni pelota, la gente los encargan al exterior. El tema está en eso de sostener tacos, guantes, etc.”.

Otra idea de las destacadas por el comisionado nacional fue “el rescate de las instalaciones deportivas, y la idea es que cada provincia tenga al menos un pequeño terreno de béisbol (beisbolito) con todas las condiciones para el desarrollo de los niños”.

No queda más que esperar a que estas propuestas de reanimación de la pelota cubana se lleven a la práctica y no queden únicamente para discursos y notas de prensa. 

Las buenas intenciones necesitan respaldo económico y cuentas claras. 

Baste mirar las notas “pintorescas” que se han ido publicando sobre la 61 Serie Nacional de Béisbol que se aproxima. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!