El jardinero granmense Roel Santos, que jugó con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, sigue en Miami, a pesar de que sus colegas ya regresaron a la isla y los contratados a los países donde radican sus clubes. ¿Qué pasa con él?
“Roel Santos se perdería inicio de temporada con Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana tras haber perdido documentos de permisos de trabajo, pasaporte y visa mientras participaba en el Clásico Mundial. Aún permanece en Miami y recuperar dichos documentos tomaría cerca de dos meses”, escribió en su perfil de Facebook el fotógrafo deportivo Yuniet Ávila.
La revista deportiva Pelota Cubana aclaró la situación luego y expresaron que Roel Santos sí volvería a México a cumplir su contrato laboral con Olmecas y no se convertiría en el tercer desertor del llamado “Team Asere”.
“Roel sufrió un robo de varios documentos personales: pasaporte (visa americana, visa mexicana), permisos de trabajo, entre otros. Esto había impedido que el atleta pudiese viajar a Cuba, pero ya tiene el permiso para hacerlo. En los próximos días el granmense viajará a la isla, donde recogerá los documentos necesarios para incorporarse a tiempo a los Olmecas”, dijo en su escrito Miguel Rodríguez.
Roel Santos sigue varado en Miami
Santos bateó en el V Clásico Mundial de Béisbol para 368 (19-7), con seis anotadas, dos remolcadas, par de bases robadas y cuatro boletos. En julio de 2021, el conjunto Olmecas de Tabasco, donde estuvieron los cubanos de la Serie Nacional Yuén Socarrás y Lisbán Correa, dieron la bienvenida al granmense Roel Santos.
Desde el 2013, el gobierno cubanos y sus organizaciones beisboleras han autorizado los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como México, Colombia, Canadá, Venezuela y Japón.