El pelotero cubano José “Pito” Abreu, el primera base de los Astros de Houston en las Grandes Ligas (MLB), atraviesa por el peor momento de su carrera profesional en cuanto a jonrones se refiere, de acuerdo con medios especializados.
El slugger cubano no ha tenido un mal inicio con el equipo texano, con un promedio de bateo de 250, 10 carreras producidas, tres dobles, seis anotadas y cuatro boletos. Sin embargo, ha sido ponchado 24 veces y no ha bateado ni triples ni cuadrangulares.
Este último dato es el más sorprendente, ya que “Pito” suma 40 juegos sin sacar la pelota del parque, 17 de ellos con los Medias Blancas de Chicago la temporada pasada y 23 con los Astros en 2023. Su último vuelacercas lo conectó el 13 de septiembre de 2022, por el jardín izquierdo, ante un pitcheo del derecho Justin Lawrence, de los Rockies de Colorado, en el Guaranteed Rate Field.
“Pito” Abreu en MLB
Abreu, de 36 años y recién llegado a los Astros para defender la inicial, es uno de los cubanos con más jonrones en la historia de las Grandes Ligas, por lo que esta sequía llama mucho la atención. Abreu acumula 243 jonrones en su carrera en el mejor béisbol del mundo y se sitúa como el cuarto mejor cubano en este renglón, solo superado por Rafael Palmeiro, José Canseco y Tony Pérez.
Palmeiro, nacido en La Habana, disparó 569 bambinazos durante su carrera que transcurrió entre los Cubs de Chicago, los Rangers de Texas y los Orioles de Baltimore. Otro habanero, Canseco, sumó 462 jonrones para los Athletics de Oakland, los Rangers, los Red Sox de Boston, los Blue Jays de Toronto, los Rays de Tampa Bay, los Yankees de Nueva York y los Medias Blancas.
Por último, Pérez, integrante del Salón de la Fama, pegó 379 cuadrangulares para los Reds de Cincinnati, los Expos de Montreal (ahora Nacionales de Washington), los Red Sox y los Phillies de Filadelfia.
Otro aspecto negativo en el desempeño ofensivo de Abreu en las últimas dos campañas en las Grandes Ligas es la ausencia de triples. En 2022 no conectó ninguno y en lo que va de esta campaña tampoco.