Barranquilla, una ciudad colombiana, no podrá ser la anfitriona de los XX Juegos Panamericanos en 2027, debido a que Panam Sports le quitó la sede por no cumplir con los contratos. Así lo informó el 3 de enero el ente que regula el evento deportivo más grande de América, en un comunicado oficial.
La entidad explicó que la ciudad incumplió varias veces el contrato y que le había dado una prórroga hasta el 30 de enero de 2024, a petición de Barranquilla en octubre de 2023.
Pero ante la falta de una respuesta adecuada, el Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió por unanimidad retirarle la sede de los juegos.
Panam Sports lamentó esta situación, pero aseguró que actuó en defensa del deporte y de los atletas del continente.
Barranquilla pierde los Panamericanos de 2027
El gobierno colombiano, por medio del Ministerio del Deporte, debía hacer dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno para cumplir con las obligaciones de la sede de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, hubo un problema en Hacienda Pública que retrasó el envío de los recursos.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien promovió la candidatura de la ciudad desde su anterior periodo, dijo que el dinero estaba listo y que el presidente ordenó enviarlo.
“Sigamos con la esperanza”, manifestó el funcionario local al conocer la decisión de Panam Sports.
En un comunicado de prensa, la ministra de deportes Astrid Rodríguez expresó la sorpresa del gobierno colombiano ante la decisión de Panam Sports de quitarle la sede de los Juegos Panamericanos.
Rodríguez indicó que esa decisión no se ajusta a lo acordado con Panam Sports cuando se le concedió a Colombia la organización del evento deportivo.