El sitio web “Pelota Cubana”, dedicado al béisbol y fundado por el periodista cubano Yordano Carmona, reveló en su cuenta de Twitter hace unos meses que el exjugador y entrenador del equipo nacional de Cuba, Roger Machado, se estableció en Estados Unidos gracias al “parole humanitario” que otorga el gobierno de Joe Biden.
Carmona comentó que “con la situación tan difícil que hay en Cuba ahora hasta los que apoyan a la dictadura se van. Sí, Roger Machado está desde hace más de un mes en West Palm Beach por el Parole Humanitario. ¡Qué grande es USA!”.
El comunicador también recordó unas palabras de Machado cuando dirigía al equipo de los Tigres de Ciego de Ávila, en las que elogió al Partido Comunista y al “90 aniversario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro”.
“Parece que el parole solo es para los comunistas”, “El que vigilaba a los equipos Cuba”, “Otro más que se dice comunista y se va a USA” o “Otro chivato que entra a USA”, fueron algunos de los comentarios en Twitter sobre esta noticia.
Roger Machado se fue a EE.UU
En efecto, el expelotero cubano, director en varios años de los equipos avileños, se radicó en la ciudad floridana de West Palm Beach, y ya colgó en sus redes sociales varias fotos en esa ciudad norteamericana junto a sus familiares.
En 2019, Machado fue destituido como director técnico de los Tigres de Ciego de Ávila por la Dirección Provincial de Deportes, “no solo por el resultado deportivo, sino como parte de un proceso natural de renovación”.
“En esa reunión se decidió, por unanimidad, aprobar la salida de Machado como director del equipo avileño para que asuma otras tareas dentro del béisbol y reconocer su trabajo en diferentes espacios”, decía el comunicado del cese.
Machado fue uno de los mejores entrenadores en la historia del deporte cubano, consiguiendo tres campeonatos nacionales con los avileños. Al frente de los “Tigres” fue el director con más éxitos en las Series Nacionales en los últimos 10 años con cinco finales disputadas, ganando tres de ellas (2012, 2015 y 2016).