Este 17 de enero fue noticia entre los fanáticos cubanos a la pelota, la firma millonaria del pícher camagüeyano Yariel Rodríguez, con Blue Jays de Toronto, por 4 años y 32 millones de dólares. Pero, ¿por qué este equipo que no es tan competitivo en Grandes Ligas? ¿Está bien para empezar? Debatimos.
Una noticia reciente en el mundo del béisbol es la firma del cubano Yariel Rodríguez con los Blue Jays de Toronto. El lanzador de 26 años, que representó a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, acordó un contrato de cuatro años y 32 millones de dólares con el equipo canadiense, según reportó la cadena ESPN.
Rodríguez, que reside en República Dominicana desde que abandonó la isla en marzo de 2023, eligió a los Blue Jays porque le ofrecieron la oportunidad de ser abridor, su rol preferido, mientras que otros equipos lo querían como relevista. Este parece que es uno de los motivos principales.
El camagüeyano tiene experiencia como abridor en la Serie Nacional de Cuba, donde jugó seis temporadas con los Toros de Camagüey y tuvo una efectividad de 3.30.
También fue abridor en el Clásico Mundial, donde tuvo una buena actuación al permitir solo dos carreras y ponchar a 10 bateadores en 7.1 entradas en dos salidas.
Pícher cubano Yariel Rodríguez
Antes de firmar con los Blue Jays, Rodríguez jugó dos años en Japón con los Dragones de Chunichi, donde se desempeñó como relevista y tuvo una efectividad de 3.03 en 175 entradas. En su última temporada, terminó con récord de 6-2, un promedio de carreras limpias de 1.15 y 9.9 ponches por cada nueve entradas en 54.2 innings.
Rodríguez se enfrenta a una demanda de 10 millones de dólares por parte de la Federación cubana de béisbol, que lo acusa de romper su contrato con los Dragones de Chunichi. Sin embargo, esta acción no ha tenido ningún efecto legal hasta el momento.