El representante de los Dragones de Chunichi en la Liga de Japón, Hiroyuki Kato, habló con la prensa local sobre el caso de posible “fuga” y ruptura de contrato del lanzador cubano Yariel Rodríguez, quien fungió como relevista la pasada campaña con ellos.
El empresario explicó que hasta el momento no han podido contactar al pícher camagüeyano en medio de reportes de que este se estableció en República Dominicana, en busca de una firma con alguna sucursal de Grandes Ligas. A diferencia de la Federación beisbolera cubana, que pidió 10 millones de dólares, ellos no hablaron de dinero.
“No ha habido noticias de él. Confirmamos la situación con la federación cubana de béisbol, pero no pudieron decirnos nada definitivo”, detalló Kato.
Según el gerentes, ellos esperaron a que Rodríguez se incorporara al equipo este miércoles, 29 de marzo, tras contribuir a la actuación de Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol. Rodríguez había extendido su contrato con Chunichi hasta el 2024, luego de un buen año con la franquicia nipona.
Equipo de Chunichi sobre Yariel Rodríguez
Autoridades de la Federación Cubana de Béisbol, exigieron en una nota oficial esta semana el pago de 10 millones de dólares tras el abandono de contrato con los Dragones de Chunichi, de su exlanzador Yariel Rodríguez.
El pícher camagüeyano, primer lanzador del “Team Asere” en el V Clásico Mundial, cortó relaciones con la Federación en las últimas horas y se habría radicado en República Dominicana en busca de un contrato de Grandes Ligas.
Algunos especialistas deportivos, como el reportero Francys Romero creen que la Federación beisbolera se equivocó con sus exigencias.
“La Federación Cubana de Béisbol publicó un comunicado sobre Yariel Rodríguez donde exige la cifra de 10 millones de dólares en caso de que el lanzador no retorne a su contrato con Chunichi Dragons. El sistema de posting o contratación japonés existe desde 2013, pero es entre MLB y NPB”, escribió Romero en su perfil de Facebook.
Romero añadió que la institución beisbolera cubana no entraba en ese trato porque “ellos son como los agentes anteriores de un jugador de propiedad contractual de un equipo de la NPB”.
“Primero, debieron informarse más con Chunichi internamente sobre esto, en lugar de publicar una declaración incompetente de medianoche. Por primera vez, esta institución reclama una cifra millonaria por un jugador”, concluyó.