El FEPCUBE, una federación de jugadores cubanos exiliados en Miami, logró su segundo triunfo en un partido amistoso, 2-0, contra el equipo de Houston Apollos, el 29 de enero.
“¡Dos victorias en dos juegos! Este es solo el inicio de un sueño que tiene muchas metas por delante. Seguimos avanzando y más unidos que nunca”, expresaron desde la cuenta de X de la organización FEPCUBE.
En el juego de nueve innings, los cubanos no permitieron anotaciones a los universitarios de Houston, con el crédito para el lanzador William Gastón y el rescate para Raidel Orta. El bateador villaclareño Leonys Martín conectó un jonrón en el encuentro.
El primer partido de preparación del conjunto cubano del exilio, que tenía previsto participar en la Serie Intercontinental antes de que se cancelara el evento, fue el 17 de enero frente a un equipo del Miami-Dade College. Los del llamado “Dream Team” vencieron a los colegiales tres carreras a dos, aunque con poca ofensiva.
Fepcube, pelota cubana en Miami
Después de la suspensión del torneo en Colombia, debido a las presiones del régimen al gobierno del izquierdista Gustavo Petro, la Federación afirmó que seguirían juntos como entidad, ejerciendo su derecho a organizarse y jugar libremente.
“Agradecemos el apoyo y mandamos un fuerte abrazo al pueblo colombiano, que sí quería la presencia de nuestro equipo. Esto es solo el comienzo de mucho más por venir. Hoy estamos más unidos que nunca”, indicaron.
Armando Llanes, presidente de FEPCUBE, aseguró a los medios de Miami que ese era solo “el comienzo” de su organización y que habría “muchas más cosas”.
“Nuestro objetivo no era solo el torneo de Colombia, sino apoyar a todos los peloteros cubanos dondequiera que estén. Este es un proyecto a largo plazo que ha dado un primer paso nada más”, explicó.
Otro de los miembros de la FEPCUBE señaló que, aunque el régimen cubano crea que “esto se ha acabado aquí”, no saben que “esto apenas empieza”.