¿Qué pasó con los atletas cubanos que se quedaron en Chile durante los Juegos Panamericanos 2023?
Los Juegos Panamericanos de Chile 2023 terminaron recientemente, pero no todos los participantes regresaron a sus países de origen. Según varios reportes de medios especializados cubanos, al menos ocho atletas cubanos habrían dejado sus delegaciones y se quedaron en territorio chileno.
Se trata de seis integrantes del equipo femenino de hockey sobre césped, un atleta masculino de pista y campo y una baloncestista, quienes tomaron la decisión de no regresar a la isla.
Uno de los abandonos fue reportado por el periodista cubano Francys Romero, quien escribió en X, la red social que reemplazó a Twitter, que las jugadoras de hockey “salieron del alojamiento alrededor del mediodía” después de perder 3-0 contra Uruguay.
Lo que se conoce hasta ahora es que el gobierno chileno aseguró que no ha recibido ninguna solicitud de asilo por parte de estos deportistas. Camila Vallejo, vocera del gobierno, dijo que “hasta ahora, ninguno de estos atletas ha hecho ningún tipo de solicitud” a las autoridades. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió cautela ante la situación y dijo que no se podía hablar de una “deserción”, ya que los atletas tienen legalmente un plazo de hasta tres meses para permanecer en el país, reseña AP.
DEPORTISTAS CUBANOS SE QUEDAN EN CHILE: ¿QUÉ PASARÁ CON ELLOS?
El caso “es una preocupación para el gobierno”, dijo Vallejo, y agregó que hay “procedimientos establecidos” para estos casos. “Cuando haya una solicitud, que todavía no se ha producido, se canalizará a través del Servicio Nacional de Migración”, señaló.
Asimismo, otro medio chileno, La Tercera, informó que los deportistas habían contactado con el estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados, especializado en casos de migración y extranjería, para que los representaran legalmente con el fin de poder regularizar su situación.
Según la explicación ofrecida, el gobierno chileno tiene tres opciones si los atletas disidentes solicitan asilo:
1. Rechazar la solicitud de asilo: podría considerar que la solicitud es infundada y que los atletas están mal utilizando la figura de refugio.
2. Dilatar la respuesta: Si se formaliza la solicitud de refugio, la administración podría retrasar la respuesta para que no se resuelva durante el actual gobierno. Estos procesos pueden extenderse hasta por dos años.
3. Resolver la solicitud lo antes posible: Esto implica que en principio se les entrega una visa de residencia temporal y un carnet por ocho meses, que se renueva las veces que sea necesario hasta que se resuelva la solicitud.