En las últimas semanas, varios peloteros cubanos que juegan en el exterior y que no “desertaron” de un team Cuba, han sido contactados por la Federación de béisbol de la isla para que jueguen el venidero Clásico Mundial de Béisbol, pero la mayoría ha dicho que no. ¿Quiénes son? Te contamos.
El pelotero cubano Leonys Martín fue contactado por las autoridades beisboleras para que juegue con el equipo Cuba el venidero Clásico Mundial de Béisbol, pero el jugador se negó, según confirmó la revista deportiva Swing Completo.
Según este reporte, Martín fue contactado desde la Federación, mediante su agente, con el objetivo de que se incorporara a los entrenamientos del Cuba para el Clásico, pero el jugador de los Chiba Lotte Marines, de la liga nipona, dijo que no.
El exintegrante de Texas Rangers, Seattle Mariners, Chicago Cubs, Detroit Tigers y Cleveland Indians precisó a este medio que “no jugaré con el equipo Cuba dirigido por la Federación. Mi decisión es una sola y no cambiará”.
Peloteros cubanos al Clásico
Martín, oriundo de Villa Clara, ya jugó un Clásico Mundial, en 2009, con el equipo Cuba, donde no fue muy decisivo, pero también era el más joven de aquella novena.
Poco después abandonó Cuba rumbo a México, por la vía marítima. En Estados Unidos, consiguió una firma en 2011 con los Rangers de Texas, con quienes debutó en Grandes Ligas. En MLB bateó de por vida 244 de average ofensivo.
Pero Martín no ha sido el único pelotero cubano que se negó a jugar el Clásico bajo las órdenes de la Federación. Recientemente, Dayán Viciedo, una de las estrellas cubanas de la pelota profesional en Japón, también habría rechazado la propuesta.
El escritor y reportero especializado en béisbol cubano, afirmó en su página de noticias: “en los últimos días conocí, de acuerdo a varias fuentes, que uno de los jugadores llamados fue el villaclareño Dayán Viciedo. El nacido en Remedios, respondió que ‘no’ al acercamiento de los federativos cubanos”.
Hasta el momento, solo el toletero de la liga mexicana del Pacífico, Yasmani Tomás ha dicho sí, al llamado de la Federación para el Clásico Mundial.
“Me escribieron y me preguntaron si yo quería jugar el Clásico por Cuba y yo dije que sí, siempre y cuando no hubiera nada político”, señaló el “Tanque” en exclusiva al medio Swing Completo hace unos meses.