La delegación cubana que participará en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, 2023, estará compuesta por 365 atletas, que competirán en 38 disciplinas deportivas de las 60 que se ofrecen en el evento.
Esta cifra representa una disminución de casi un centenar de deportistas con respecto a la edición anterior de Lima 2019, donde Cuba llevó a 420 representantes.
El diario deportivo oficialista Jit informó que los atletas cubanos estarán presentes en 227 de las 425 pruebas que conforman el programa. Algunas modalidades quedaron fuera del alcance de la isla, por no practicarse en el sistema deportivo nacional o por no lograr las plazas en los torneos clasificatorios o los rankings.
Cuba en los Panamericanos de Chile
El director general de alto rendimiento del Inder y subjefe de misión, José Antonio Miranda, señaló que la delegación cubana tiene una mayor presencia femenina (189) que masculina (176) y que espera obtener entre 18 y 22 medallas de oro, de ocho a 12 de plata y de 36 a 40 de bronce.
Miranda también expresó su satisfacción por las condiciones de la Villa Panamericana, donde se alojarán los deportistas.
“Se nota una situación muy favorable y se trabaja duro para que todo esté resuelto para el 16 de octubre”, dijo. Añadió que hoy llegarán a Chile los primeros equipos cubanos, los de boxeo y béisbol, que son los primeros en entrar en acción en estos Panamericanos.
Estos Juegos Panamericanos serán una oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que 18 deportes otorgarán boletos directos y otros 11 darán puntos y marcas para los rankings.