El lanzador cubano Elián Leyva había sonado en la previa al V Clásico Mundial de Béisbol como probable abridor de Cuba ante Holanda, aunque en la práctica Yariel Rodríguez se ganó ese derecho. Ahora, en partido de “vida o muerte”, Leyva fue designado como Taipéi de China, que además de uno de los favoritos del apartado A, es el local.
Según el diario deportivo Jit, Leyva fue confirmado por la dirección de Armando Jhonson como abridor del sábado en la noche, domingo de Taichung. “Mandy” señaló que la ofensiva contra Panamá era “la reacción que habíamos pronosticado, conocedores de las potencialidades de nuestros jugadores”. Dijo esto en lo que confirmaba a Leyva para el choque dominical.
Antes del Clásico, cuestionado el coach de pitcheo Pedro Luis Lazo, sobre el posible abridor de Cuba ante Holanda, el pinareño no titubeó y mencionó al mayabequense Elián Leyva de los Naranjeros de Hermosillo. Poco después cambió de idea en su rotación, pero lo mantendrá como abridor.
“Para mí la principal motivación es estar en el equipo cubano y representar a Cuba en un Clásico Mundial de Béisbol. Ya lo otro, donde decidan utilizarme ellos, ya sea en el primer día o donde sea, yo voy a estar ready para ese momento”, aseguró al mencionado medio.
Elián Leyva contra Taipéi en Clásico
¿Cuáles son los numeritos de Leyva para responder a esta elección de la dirección del Cuba? Según la web Pelota Cubana este ha ganado 22 juegos en cinco temporadas en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Volvió a renovar con Leones de Yucatán en dicha liga azteca.
Esta temporada con los Naranjeros de Hermosillo el serpentinero tuvo una línea ofensiva de 7-2, efectividad de 2.44 y fue candidato para el lanzador del año en la competitiva liga, un premio que ha ganado dos ocasiones (2018,2022).
“Una temporada ideal después de tanto trabajo y esfuerzo sería tener un buen resultado tanto a nivel personal como con el equipo Cuba, y ver si puedo jugar en Asia. Me gustaría, es un sueño que creo que no está lejos y me gustaría tener esa oportunidad”, dijo antes de esta actuación en Taipéi.