El pelotero cubano Yoelquis Céspedes, hermano menor de “La Potencia” Yoennis Céspedes, vio truncado su sueño de llegar a las Grandes Ligas tras ser despedido por los White Sox de Chicago a finales de marzo.
El jardinero granmense de 26 años no logró ascender al máximo nivel del béisbol estadounidense en las tres temporadas que estuvo con la organización de Chicago.
Prospecto con futuro incierto. Firmado en 2021 por $2 millones como uno de los principales prospectos internacionales, Céspedes llegó a ser considerado un jugador de “cinco herramientas” con un gran potencial.
En sus inicios, muchos lo veían como la promesa cubana que acompañaría a Luis Robert en el roster de Grandes Ligas de los White Sox. Ambos eran considerados prospectos de élite.
Lamentablemente, el destino de Yoelquis fue otro
A pesar de las expectativas, el menor de los Céspedes no pudo concretar su sueño de jugar en la MLB.
En junio de 2019, durante un partido de la selección cubana en la Liga Can-Am, Yoelkis tomó la difícil decisión de abandonar la delegación en Dayton, Ohio.
Hermano de Yoennis Céspedes, ex estrella de los Mets de Nueva York, Yoelkis era uno de los jóvenes talentos más codiciados por las Grandes Ligas.
Su paso por el Clásico Mundial de Béisbol y la Serie del Caribe en 2017 con la selección cubana lo posicionaron como un jugador a seguir.
Yoelkis formó parte de la lista de jugadores presentada por la Federación Cubana de Béisbol a la MLB para un nuevo acuerdo migratorio que permitiría la participación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas sin desertar.
Lamentablemente, las negociaciones se vieron frustradas por la cancelación del acuerdo por parte de la Administración de Donald Trump, quien consideraba a la federación cubana una entidad gubernamental aliada al gobierno.
Tras su salida de los White Sox, el futuro beisbolístico de Yoelquis Céspedes queda incierto. El jugador tendrá que buscar nuevas oportunidades para reanudar su carrera profesional y alcanzar el sueño de las Grandes Ligas que se le ha escapado hasta ahora.
¿Pudiera regresar a Series Nacionales?