Licet Hernández Licea, un exremera cubana, lanzó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma de GoFundMe para repatriar el cuerpo del atleta Ángel Fournier, quien fuera el mejor remero cubano de la historia y falleció de un infarto en Texas, el pasado 16 de marzo.
“Estamos tratando de recaudar fondos para la repatriación del cuerpo de Ángel Fournier Rodríguez y para ayudar a su familia, cualquier ayuda, la mínima que sea se le agradece, que Dios los bendiga a todos y proteja siempre a la familia”, señaló la exremera en su escrito.
La exremera de la isla añadió en su pedido de recaudación que “por circunstancias de la vida hemos perdido a un gran atleta, padre, hermano, amigo, quien quiera colaborar, puede hacerlo mediante este link”.
La cifra fijada por Licet para cubrir gastos funerarios, repatriación y alguna ayuda extra a la familia del remero que reside en Cuba, es de 10 mil dólares. Aunque actualmente la misma ya no se encuentra activa.
Repatriar cuerpo de Fournier a Cuba
Ángel Fournier, el mejor remero cubano de la historia, murió este jueves 16 de marzo de 2023 a causa de un infarto, según confirmó el medio oficialista Cubadebate. El exatleta tenía 35 años y se preparaba en Texas, donde residía, para incorporarse al deporte activo tras abandonar la isla en 2022 y emigrar a Estados Unidos.
El exmiembro del equipo Cuba de remo nació en 1987 en el municipio Caimanera, provincia de Guantánamo. Empezó en esta disciplina con 12 años, aunque también practicó baloncesto y béisbol, pero finalmente optó por el remo, donde consiguió todos sus lauros deportivos.
Fournier se destacó en la modalidad de single sculls, en la que logró tres medallas en Campeonatos Mundiales: plata en Chungju 2013 y Sarasota 2017, y bronce en Amsterdam 2014, reseña Cubadebate. También fue cuatro veces campeón panamericano en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, y finalista olímpico en Londres 2012 y Río 2016.
En enero de este año, en una entrevista con el medio CiberCuba, Fournier comentó que en 2019 había sufrido complicaciones cardiovasculares, pero que ya estaba recuperado, y luego de eso fue que alcanzó sus mayores logros en la isla.
Explicó en dicha conversación que había tomado su decisión porque el deporte “pasa” y la familia queda, y él está viviendo otro plano de su vida, “el de padre, el de esposo, el de hijo”.
“Yo tengo que ver a mis hijos crecer, darles un futuro y, ¿dónde mejor que en Estados Unidos?”, sentenció entonces.