El jugador de baloncesto cubano Sergio Machado, originario de Villa Clara, abandonó el hotel en Orlando, Florida, el 22 de febrero, donde el equipo cubano se estaba preparando para enfrentarse a Estados Unidos en la noche durante la ventana de clasificación para la FIBA AmeriCup 2025.
Según el reportero deportivo Henry Morales, Machado, que juega como centro en el equipo de baloncesto de Cuba, dejó el hotel en la madrugada del jueves donde el equipo nacional se estaba preparando para su partido nocturno contra el equipo local.
Morales agregó: “Con la salida del exjugador de los Lobos de Villa Clara, Cuba se queda con solo 7 jugadores para enfrentarse a Estados Unidos”.
Antes del viaje a Estados Unidos, las autoridades deportivas del régimen cubano habían informado que el equipo masculino de baloncesto que participaría en la ventana de clasificación había viajado con solo ocho jugadores.
Fuga en Orlando
Dalia Henry, presidenta de la Federación Cubana de Baloncesto, explicó que los jugadores Howard Sant Roos y Yoanki Mencía no pudieron unirse al equipo debido a problemas con su documentación, mientras que a Pedro Bombino y Marcos Chacón se les negó la visa para Estados Unidos.
Henry afirmó que esta situación aumenta la desventaja de los caribeños frente al equipo estadounidense, que se beneficiará de tener un equipo de alta calidad y jugar en casa.
Henry también mencionó que los cuatro jugadores que no pudieron viajar a Estados Unidos para este partido podrán participar en el partido de vuelta, el próximo 25 de febrero, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Finalmente, el equipo cubano de baloncesto perdió el partido contra Estados Unidos en la Silver Spur Arena de Osceola, Florida, con un marcador de 100 a 79. Solo pudieron jugar con siete jugadores, después de la fuga de Machado.
La oficialidad también confirmó la fuga de Machado a través de una nota de la revista del INDER, Jit.
Afirmaron: “Debieron viajar con ocho hombres y la situación se complicó aún más con la salida del equipo de Sergio Machado, que dejó al equipo con solo siete jugadores. Pero no faltó el compromiso y el talento de aquellos que sí defendieron los colores de Cuba”.