Renier González, uno de los comentaristas deportivos más seguidos en Cuba, ha compartido sus opiniones sobre el futuro de la Liga Élite del Béisbol Cubano en el programa Bola Viva.
González propone una reestructuración de la liga, reduciendo el número de equipos y buscando un mayor apoyo empresarial y económico.
“Yo quiero seis franquicias, que tengan el nombre que elijan los pobladores del lugar donde están, que tengan un apoyo empresarial y económico. Que sean solventes económicamente y que se convierta en un espectáculo, pero no la continuación de una Serie Nacional, porque no existe un torneo en el que el campeón no vaya a intervenir porque no clasificó y como está nuestro béisbol sabemos que se puede dar”, expresó.
El polémico comentarista cubano también criticó la representatividad en el caso de Matanzas, argumentando que si los peloteros no son de esa provincia, la representatividad es cuestionable. “Si los peloteros no eran ni de esa provincia, de qué me están hablando (…) Ustedes creen que nosotros inventamos el agua tibia y que lo que hacen los demás está mal (…) si no pensamos en grande…”, dijo.
Con anterioridad, también hizo comentarios sobre este tema tras el rendimiento de Cuba en el Clasificatorio de las Américas en 2021.
RENIER GONZÁLEZ BÉISBOL CUBANO
Luego de la derrota de Cuba, expresó: “Si 10 provincias se quedan sin equipo, se quedaron. Que vean el Sub-23. Hay que concentrar la calidad. Ahora por razones conocidas hay menos ‘material de calidad’ y seguimos con demasiados equipos”.
El comentarista considera que el regionalismo está frenando el progreso del béisbol cubano. “¿16 equipos? ¡Por favor! ¿Qué quieren, representatividad o calidad? Mientras en la SNB sigamos así, los pícheres de nivel medio bajo nos parecerán superestrellas”, señaló.
Además, González sugirió que se debe mejorar el material de selección. En este sentido, dijo: “olvídense de los Grandes Ligas, esos JAMÁS los dejarán ir a ningún torneo, pero hay que llamar en Japón, México, Corea, etc. a todo el que quiera defender las cuatro letras”.
A pesar de las propuestas de González, en Cuba parecen reticentes a estas ideas. Pocos pueden imaginar una Serie Nacional de Béisbol sin los 16 equipos representando a cada provincia. ¿Y tú qué crees?