El Instituto Nacional de Deportes (Inder) de Cuba anunció que estarán sin deporte hasta el mes de agosto. En un comunicado oficial la entidad del deporte en la isla dijo que suspendían nuevamente el inicio de cualquier evento y competencia tanto nacional como internacional que tuviera como sede a Cuba.
Así se suspendieron las lides que estaban convocadas para la isla al menos hasta el venidero 31 de julio, todo ello debido al descontrol imperante de la situación sanitaria.
Según fuentes locales la entidad deportiva dijo que las actividades internas aprobadas para el atletismo, así como otras acciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán a puerta cerrada. Aclaran que “sin presencia de los medios, y en total apego a las disposiciones sanitarias vigentes”.
Situación en la isla
Esta es la segunda vez en lo que va de 2021 que la crisis sanitaria obliga al Inder a suspender la celebración de eventos nacionales e internacionales, como ocurrió en enero pasado con los programados para el primer trimestre del año. Así por ello Cuba estará sin deporte hasta agosto, probablemente un poco más.
Actualmente la isla enfrenta un panorama complejo con cifras récords desde el inicio de la crisis sanitaria. A finales de 2020 comenzó la llamada “tercera ola” y esta se ha traducido en un aumento de los contagios y de las muertes.
Además en La Habana, donde radican la mayoría de las instalaciones deportivas de importancia, radica el foco principal en la isla. Diariamente la capital cubana acumula más de la mitad de los casos reportados. Todo ello pese a que en su territorio rige un toque de queda nocturno y otras medidas restrictivas para frenar la transmisión.
Por si fuera poco, la institución deportiva ha tenido que lamentar la muerte de dos funcionarios vinculados al béisbol, deporte nacional en la isla.