Melissa Vargas, la cubana que se nacionalizó turca, es la reina indiscutible del voleibol femenino mundial en el 2023, según el ranking de la revista Volleybox, que le otorga más de 1100 puntos.
Ninguna otra jugadora se acerca a su nivel, ni siquiera Brayelín Martínez, de Dominicana, que ocupa el segundo lugar con 634.80 puntos, ni Gabriela Guimaraes, de Brasil, que está en el tercer puesto con 629 puntos.
El año 2023 ha sido increíble para Melissa Vargas en el ámbito del voleibol. Primero, se proclamó campeona de la Superliga China con el Tianjin y fue la mejor extranjera del torneo. Luego, se fue a Turquía para jugar con el Fenerbahçe. Allí, también ganó la Sultanlar Ligi y fue la MVP de la liga.
Además, Melissa Vargas lideró al equipo turco de voleibol femenino que se hizo con el campeonato europeo en septiembre, al derrotar a Serbia en un emocionante partido de cinco sets. La cubana fue la máxima anotadora del encuentro, con 41 puntos, y la más valiosa de todo el campeonato.
Melissa Vargas, 1 del ranking mundial en 2023
Este fue el segundo título que logró Vargas con Turquía en el año, después de haber ganado la Liga de Naciones en junio. Fue la primera vez que Turquía consiguió estos trofeos.
Melissa Vargas obtuvo la nacionalidad turca en 2021, de manos del presidente Recep Tayyip Erdogan, en una ceremonia oficial.
Vargas pudo jugar con Turquía después de cumplir el período de espera requerido tras dejar la Federación Cubana, que no supo valorar su enorme talento y solo le impuso obstáculos y castigos desde que era una niña.