Noticia de archivo: El humorista y actor cubano Ulises Toirac opinó en sus redes sociales sobre la corona de Serie Mundial de tres peloteros cubanos en Estados Unidos y criticó el trato de “traidores” que estos reciben por parte del gobierno.
Según Toirac muchos cubanos, deportistas, científicos, artistas, intelectuales, que se han ido a vivir a otros países han sido exitosos en sus vidas, tanto a nivel personal como a nivel de nación.
“Gente con un talento tan fuera de liga, que logran descollar por esas virtudes en sitios en los que otros desde que nacieron se preparan para eso y están “en el bombo” desde mucho antes”, señaló en su perfil de Facebook.
El humorista explicó que a esos cubanos se les ve sonrientes, “satisfechos de lo que han logrado y se les ve en las fotos: radiantes”.
Agregó que casi siempre sacan una bandera cubana o dicen en las entrevistas sus orígenes, con orgullo. Según el actor, “uno se da cuenta de que hay un pájaro encerrado en esa jaula. Hay un “coño, si la gente del barrio…”, o “manda carajo, si pudieran verme todos en Cuba”.
Ulises Toirac sobre “traidores”
En alusión a los tres peloteros cubanos, Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz, que triunfaron en la reciente Serie Mundial con los Astros de Houston, el humorista refirió que
“choca en la frente que los traten como traidores”.
“Ahí está la prueba de que no han traicionado. En ese deseo de que los identifiquen como nacidos en esta tierra. Ahí te percatas que sienten un chorro de cosas por el país que los vio nacer y quisieran poner su historia a los pies de la nación de la que se sienten hijos, como ofrenda a la grandeza de todos”, insistió.
Finalmente, el artista reiteró que “hay muchas cosas que deben cambiar. No es una frase. Porque no solo se les priva a ellos. Se priva a la Nación de un mayor brillo. Y a eso le ronca la carabina”.
Toirac se unió a otros artistas cubanos que han felicitado a los peloteros de los Astros por su anillo de Serie Mundial, en seis partidos contra los Phillies de Filadelfia, a pesar de la censura y los ataques de los acólitos del régimen.
Uno de ellos, fue el actor Luis Silva, más conocido como “Pánfilo” por su personaje del programa de la TV Cubana “Vivir del Cuento”, celebró en sus redes sociales el triunfo de los tres peloteros cubanos involucrados en la Serie Mundial con los Astros de Houston.
Silva se juntó con su colega Marlon Pijuán, “Isidoro” en el mismo programa de la TV, en la previa de un partido de softball en La Habana. El cómico vestía con uniforme alusivo a los Astros de Houston, donde militaban tres cubanos: Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz.