La voleibolista cubana, Yamisleidis Viltres, de 21 años, integrante del seleccionado nacional de esta disciplina, se fugó durante el Panamericano de voly en la ciudad mexicana de Hermosillo, reportaron varios medios de prensa. Se supone que haya decidido cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Según la revista de deportes de Cuba, PlayOff Magazine, fuentes cercanas al grupo de atletas aseguraron que “la joven jugadora se fugó del hotel en horas de la noche de ayer. Tras la revisión de las cámaras de seguridad, se pudo constatar que fue alrededor de las 10:30 de la noche”.
Desde la revista ampliaron, que tras la fuga de la joven, se produjo una reunión con el equipo y les restringieron el uso de los celulares. Viltres tenía un contrato en el exterior de Cuba, especialmente en equipos de Rusia, como el VC Uralochka NTMK, de la segunda liga de voleibol en ese país.
“Parecía que el voleibol estaba exento de abandonos y bajas en estos últimos tiempos, al menos de miembros del equipo nacional, pero la realidad muestra otra cosa”, señalaron desde la revista mencionada.
Voleibolista se fuga en México
Viltres participó en el penúltimo choque del equipo cubano en el Panamericano de México, ante Estados Unidos, donde las chicas estuvieron a punto de dar la sorpresa, porque ganaron los dos primeros sets. En ese choque, Viltres aportó siete puntos a la causa cubana como bloqueadora, su posición regular.
En las últimas semanas, la fuga de deportistas de alto rendimiento de la isla es una constante. Durante el clasificatorio de canotaje de Canadá, dos jóvenes kayakistas se fugaron rumbo a Estados Unidos. Otro prometedor boxeador, del equipo “los Domadores” se “desapareció” en México tras su debut profesional.
Igualmente, en Bahamas, durante el evento centroamericano de Atletismo, el vallista Lázaro Taylor Fernández, de la modalidad de 400 metros con vallas, desertó del equipo nacional. Las fugas en el deporte de alto rendimiento es un reflejo de la fuga masiva de cubanos que vive la isla a diario.