El velocista cubano Shainer Rengifo, quien recientemente batió el récord nacional de los 100 metros planos, ha abandonado la delegación cubana que se encontraba en Guadalajara, España, según informa el medio deportivo Play Off Magazine.
Rengifo, de 22 años, se encontraba en reposo tras sufrir una lesión el 29 de junio que le impedía competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A pesar de esto, el atleta había logrado clasificar para la cita olímpica a principios de junio al imponerse en los 100 metros del Memorial Carlos Gil Pérez de Salamanca con un tiempo de 9,90 segundos, convirtiéndose en el nuevo recordista nacional.
Sin embargo, este récord estuvo envuelto en polémica debido a las condiciones del estadio, irregularidades con el cronometraje y los resultados previos y posteriores del atleta.
A pesar de las críticas, el tiempo de Rengifo lo convirtió en el mejor de la temporada en ese momento, aunque posteriormente ha sido superado por otros atletas que sí estarán presentes en París.
Tras la lesión que le impedía competir en las Olimpiadas, Rengifo decidió abandonar la delegación cubana. Se desconoce por el momento su paradero y sus planes futuros.
Cubano Rengifo se queda en España
La baja de Rengifo es un duro golpe para el equipo cubano de atletismo. Reynaldo Espinosa, quien quedó segundo en la carrera de Salamanca con un tiempo de 9,96 segundos, será el representante de Cuba en los 100 metros en París.
Entre los logros más destacados de Shainer Rengifo se encuentran:
- Medalla de plata en el relevo corto de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
- Medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil del 2021.
- Título en el Campeonato Iberoamericano del 2022.