Betsy Guilarte Zamora, una joven basquetbolista cubana de 20 años, se escapó del equipo de la isla que participaba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Con ella, ya son ocho los atletas cubanos que han abandonado la delegación en este evento deportivo.
Según el periodista deportivo Henry Morales, que publicó la noticia en la red social X, Betsy Guilarte no fue reportada por muchos medios internacionales como una de las fugadas, a pesar de que fue la primera en hacerlo.
Morales explicó que Betsy Guilarte entró al equipo cubano de baloncesto femenino en sustitución de Isabella Jourdain, que no pudo viajar a Chile. Sin embargo, el mismo día que llegó, se marchó y no jugó ni un solo partido con la selección.
Más fugas de cubanos en Panamericano de Chile 2023
Una fuente anónima desde La Habana, cercana al equipo de baloncesto, confirmó a la revista Cubalite que Betsy Guilarte era una jugadora joven y talentosa, que había formado parte de los equipos de Guantánamo que quedaron segundos en las Ligas Superiores de Baloncesto de 2019, 2022 y 2023.
Además, había jugado en la Liga Nacional de República Dominicana, con el club Águilas de Guachupita, y había participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y en la FIBA AmeriCup de México.
La fuga de Betsy Guilarte se suma a la de seis jugadoras del equipo femenino de hockey sobre césped y a la de Yoao Illas, medallista de bronce en atletismo, que también abandonaron la delegación cubana en Santiago de Chile.