Una nueva medalla olímpica llegó a manos de la triplista cubana Yargelis Savigne, quien se retiró del deporte en 2018. Savigne obtuvo el bronce en el triple salto de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, después de que dos de sus contrincantes fueran descalificadas por dopaje, 15 años después de la competencia.
“La medalla olímpica ya está lista en mis manos (…) Aquí les muestro mi momento de felicidad”, publicó en su cuenta de Facebook la atleta oriunda de Guantánamo.
Savigne, que posee los mejores registros históricos del triple salto femenino en Cuba, saltó 15,05 metros y quedó en el quinto puesto en Beijing 2008. Pero dos de sus rivales lograron mejores marcas que la cubana gracias al uso de sustancias prohibidas.
La campeona olímpica fue Françoise Mbango Etone de Camerún, con 15,39 metros. La rusa Tatiana Lébedeva se llevó la plata con 15,32 metros y la griega Hrysopiyi Devetzi el bronce con 15,23 metros. La cubana Yargelis Savigne, que había sido campeona mundial en 2007, terminó en quinto lugar, detrás de la kazaja Olga Rypakova.
Yargelis Savigne, medalla de Beijing
No obstante, en 2016 se reveló que Lébedeva y Devetzi habían dado positivo por dopaje en los análisis retrospectivos de las muestras de Pekín 2008 y perdieron sus medallas. De esta manera, Savigne subió al tercer lugar y recibió su medalla de bronce, físicamente, esta semana.
“Hubiese preferido disfrutar el logro en plena competencia, no enterarme casi diez años más tarde (…) Al final, lo asimilé y estoy muy contenta por ello, pero sentí dolor cuando terminé quinta en Beijing. No era justo”, expresó al respecto a la revista deportiva Play Off Magazine.
Según esa entrevista, Savigne se dedica actualmente a entrenar en el combinado deportivo “Quintín Banderas” de Guanabacoa, en La Habana, luego de más de 20 años de trayectoria, muchos de ellos en la élite del triple salto mundial.
La medallista olímpica cubana tiene un hijo, Fabio Stefano, nacido el 24 de mayo de 2017.