La pertiguista cubana, la pinareña Yarisley Silva, habría vuelto a pedir la baja, esta vez, dicen la definitiva del Atletismo cubano, según medios deportivos. En abril de este año trascendió su salida, pero unas tres semanas dijo que volvía a alistarse. ¿Qué pasa?
“Hoy no puedo evitar tener el corazón chamuscado al saber, de su propia voz, que ha decidido terminar su carrera deportiva. Era algo que se podía prever, pero pudo ser, y lo sabemos, de una manera diferente”, dijeron desde la web DeporCuba.
En abril de este año, la medallista olímpica de Cuba, venía de quedarse sin Mundial bajo techo, porque sus “pértigas” por enésima ocasión no llegaron a tiempo para la competencia. Luego regresó con la vista en el Mundial de Estados Unidos, pero tampoco la llevaron al fogueo por Europa.
Según declaraciones de la comisionada nacional, Yipsi Moreno, Silva primero no pudo viajar desde España al Mundial de Serbia, pues su visado Schengen era de corta duración, tuvo que regresar a Cuba y renovarlo. Pero en Belgrado, sus instrumentos de competencia no llegaron a tiempo, a pesar de que la Comisionada dijo que habían hecho todo lo posible.
Razones de Yarisley
En ese momento, Moreno se exusó en que “las pertigas se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la federación encargado de trasladarlas dio positivo a la covid-19 y tuvo que mantenerse en España. Los implementos de Yarisley Silva no pudieron enviarse y aunque se hicieron gestiones para hacerlos llegar a través de otras vías, no pudo resolverse el problema”, dijo Moreno a la prensa oficial en ese tiempo.
El reporte de Play-Off agrega que “esta es una baja muy sensible para el atletismo y el deporte cubano en general, la cual se suma a una larga lista que no deja de crecer en los últimos tiempos”.
“Motivos aparte (cuando ella esté lista tendremos esa conversación) me quedaré siempre con ese sobresalto en el pecho conque vivimos cada una de sus gloriosas incursiones. Con el frío en el estómago tras cada uno de sus fallos y sobre todo, con el abrazo cálido y la llamada sincera que me regaló en sus momentos más dulces”, terminan en Deporcuba.
Yarisley Silva pide la baja tras enorme trayectoria
Silva es medallista de plata de los Juegos Olímpicos, medallista de oro en campeonatos mundiales, medallista de bronce en campeonatos mundiales y Medallista de oro del Campeonato Mundial Indoor. Es una atleta cubana especializada en el salto con pértiga. En su carrera deportiva ostenta títulos mundiales tanto al aire libre (Pekín 2015) como en pista cubierta. Además de una medalla de plata en Juegos Olímpicos de Londres 2012, y tres veces el título panamericano de la especialidad.
A la edad de ocho años, Yarisley practicaba el ballet clásico, pero fue rechazada por una academia de baile por su tendencia al sobrepeso, según ella misma ha hablado. Tras otro intento fallido de ingresar a la Escuela de Arte para formarse en el piano.
Comenzó la práctica del atletismo a la edad de 13 años, y se especializó en el salto con pértiga con el profesor Alexander Navas, quien también acaba de pedir la baja. De hecho, tenía como antecedente en el deporte a su propia madre, Magalys Rodríguez, quien había practicado el lanzamiento de jabalina. Pronto se sabrán más detalles.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Hagan un estudio de cuantos entrenadores han pedido baja en el transcurso del tiempo sin razones aparentes son muchos y algunos se han contratado en otros paises otros estan en su casadeporte haciendo cualquier cosa a veces en trabajos de baja calificacion ya que les han cerrado la puerta del deporte