El voleibolista cubano nacionalizado brasileño, Yoandy Leal, fue uno de los mejores jugadores del finalizado Mundial de voleibol. Lo eligieron al Todos Estrellas como mejor auxiliar y además lideró el ataque y a los mejores anotadores. Se llenó de Gloria, pero por Brasil.
Leal sumó 127 puntos para liderar el listado de mejores anotadores del Mundial, mientras en ataque computaba 107 anotaciones, para igualmente comandar este departamento ofensivo. Además en bloqueos sumó ocho unidades y en puntos por saque, fueron 10. Leal fue también electo como el “mejor auxiliar” de la lid.
Leal, fue convocado por primera vez por la selección brasileña en mayo de 2019, tras una larga espera de la autorización de la Federación Internacional de Voleibol, luego de su salida del equipo Cuba.
“Soy brasileño de corazón. Brasil fue el país que escogí y no me arrepiento”, afirmó el cubano, que se nacionalizó brasileño en 2015, en un mensaje que publicó en su cuenta en Instagram hace tres años.
Leal, por Brasil
El isleño debutó con la selección de Cuba en 2007, cuando disputó el Mundial Sub’21, y se despidió del conjunto nacional en 2010, cuando conquistó la medalla de plata del Campeonato Mundial tras la derrota en la final precisamente ante Brasil. En esa época admitió su descontento por la falta de perspectivas en su país de origen.
En otras estadísticas del Mundial de Voly, en el puesto 13 de los mejores anotadores, se ubicó otro cubano, que sí juega con el seleccionado caribeño, se trata del joven Jesús Herrera. Este acumuló 83 puntos, 72 de ellos en ataque y 9 con el servicio.
Otro cubano que destacó, aunque en departamentos defensivos, como el bloqueo, fue el central Robertlandy Simón, que terminó décimo en este apartado, con 11 unidades conseguidas en cuatro partidos del Mundial. El líder en este departamento fue el talentoso argentino Agustín Loser.
Cuba terminó en el puesto 14 del Mundial de Voleibol, que ganó Italia en una final muy disputada ante Polonia. El bronce fue para los brasileños.