Continúan los ecos de la pelea de Yordenis Ugás ante Manny Pacquiao y su celebración al ritmo de Patria y Vida, la canción de Yotuel Romero y Gente de Zona que ha devenido himno para muchos cubanos.
En una publicación del matancero periódico Girón, se critica al boxeador de esta manera:
El periodista señala que la “mayor traición” de Ugás fue “difamar a Andy Cruz, Julio César La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias, Lázaro Álvarez y demás púgiles, para agenciarse el agradecimiento de la jauría anticubana en el país norteño”.
Califica de “servil actuación” la de Ugás y manifiesta que llegó “hasta desear la muerte de sus coterráneos en la Isla.”
El trabajo generó comentarios como este: “les duele que alguien que recibió tal atención mediática se pusiera del lado del pueblo cubano, del de verdad, el que está muriendo de hambre y sin oxígeno por culpa de una ideología oxidada que da como resultado artículos decadentes como este.”
Una vez más desde el periodismo estatal se apropiaron de José Martí para arremeter contra un boxeador que no deja de ser cubano por gritar “Patria y Vida”.
El periodista obvió que Julio César la Cruz, en todo su derecho, pudo defender las ideas en las que creé en Tokio 2020, ganando sobre el ring, y respondiendo con la consigna de “Patria o Muerte” a su compatriota nacionalizado español, Enmanuel Reyes.
“El día que las decisiones de los atletas sean de aquí o de allá nos dejen de importar y sean tratados como cubanos y nos llegue el triunfo por igual, sea profesional o amateur, Periódico Girón, seremos más unidos”, indicaron al medio matancero.