Apoyo de Yordenis Ugás. El doble campeón mundial de boxeo Yoenlis Feliciano Hernández sorprendió al mundo al desertar de la delegación cubana durante una escala en Panamá, rumbo a España.
El joven de 25 años, que había ganado la única medalla de oro para Cuba en el Mundial de Taskent 2023, decidió buscar su libertad y su oportunidad de triunfar en el boxeo profesional.
Su decisión fue criticada por la Federación Cubana de Boxeo, que lo acusó de cometer una “indisciplina grave” y de romper sus compromisos con el equipo nacional.
“La Federación Cubana de Boxeo informa que el atleta Yoenlis Hernández Feliciano abandonó la delegación asistente al campeonato mundial concluido en Taskent en días recientes.
Durante el regreso a la patria, en una escala en Panamá, el doble campeón mundial declinó continuar viaje hacia La Habana, lo que implica su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas.
Se trata de una indisciplina grave y en esos términos lo informamos a la afición, seguros de que otros sabrán ocupar su lugar en el Buque Insignia del Deporte Cubano“, dijeron en una nota oficial.
Ugás apoya a Yoenlis Hernández
Hernández, de 25 años, es doble campeón mundial en la categoría de los 75 kilogramos y tenía una brillante carrera en el boxeo amateur.
Sin embargo, recibió el apoyo y el elogio de otros boxeadores cubanos que también habían abandonado el régimen, como Yordenis Ugás, quien le deseó lo mejor en su futuro y le recordó que ya había cumplido el mayor privilegio de un ser humano: su libertad.
Yoenlis Feliciano Hernández se suma a la lista de pugilistas cubanos que han escapado de la isla en busca de una carrera profesional y una vida digna. Su talento y su coraje lo convierten en un atractivo para los promotores, que podrían ofrecerle peleas contra los mejores del mundo. Su historia es un ejemplo de que hay que tomar riesgos, para que los sueños se puedan cumplir, pero sin techo.