El cubano Yuli Gurriel, que ha ganado dos veces la Serie Mundial de la pelota americana como agente libre de Grandes Ligas, declaró a Martí Noticias que formar parte del proyecto de un Cuba independiente de la FEPCUBE era algo histórico.
Gurriel dijo que este era un momento único en la pelota cubana porque “hace cinco o 10 años, la gente pensaba que esto nunca pasaría. Desde el momento en que se habló de esto yo quise ser parte, y no me arrepiento”.
Yuli jugó durante más de 10 años en los campeonatos cubanos, destacando en los equipos de Sancti Spíritus e Industriales. A los 32 años, cuando vio que no tenía más futuro en Cuba, decidió escapar junto a su hermano Lourdes Gurriel Jr. de la Serie del Caribe de 2016 en República Dominicana.
Ambos firmaron contratos millonarios con Astros de Houston y los Azulejos de Toronto. Yuli fue campeón del béisbol americano en dos ocasiones con los de Houston, mientras Lourdes Jr logró un subcampeonato con Arizona, en la temporada anterior de 2023.
Yuli y la familia Gurriel con la FEPCUBE
Además de Yuli, sus otros hermanos Yuniesky Gurriel y Lourdes se unieron al equipo de la FEPCUBE durante el anuncio de la Serie Intercontinental de Colombia, que finalmente no se realizó por presiones del régimen cubano a su aliado colombiano.
El exintegrante de los equipos Cuba y actual entrenador de bateo en Estados Unidos, Yuniesky Gurriel, habló con el periódico El Nuevo Herald y afirmó sentirse “muy feliz” de ser parte del cuerpo de entrenadores del equipo cubano del exilio.
Gurriel explicó que el primero que le habló del proyecto de la FEPCUBE y de la creación de este equipo, llamado “Dream Team”, fue su hermano Yuli Gurriel, doble campeón de Series Mundiales con los Astros de Houston.
“Me dijo que le estaban hablando de esto para si yo quería estar. Le dije que por supuesto. Me preguntó si yo estaba listo para esto y le respondí que claro que sí”.