El actor cubano Erdwin Fernández Collado fue, sin lugar a dudas, uno de los rostros más populares de la televisión cubana de los últimos tiempos.
Se le recuerda especialmente por su incursión en la pantalla chica en papeles negativos que marcaron su trayectoria, sobre todo en novelas y en teleseries juveniles.
Hijo del matrimonio de la actriz Nilda Collado y Erdwin Juventino Fernández Sánchez, quien inmortalizó el personaje del payaso Trompoloco, nació el 19 de marzo de 1962 en Ciudad de la Habana. Siendo aún muy joven, integró el elenco de seriales, telenovelas y programas dramatizados.
El público lo recuerda por sus actuaciones en espacios estelares como las novelas Salir de noche, Las Huérfanas de la Obra Pía, La cara oculta de la luna o las aventuras La leyenda del rayo, El medallón y El príncipe de los zorros. Pero, pocos conocen que Erdwin también ha realizado estudios de ballet y canto, y practica deportes como natación, esgrima y artes marciales.
“Me gustan todos los géneros de la actuación, pero mis preferidos son la ciencia ficción por visionaria y las aventuras porque me apasionan”, contó a Cubaactores el año pasado. “Tengo amor y una carrera que es mi pasión, por lo tanto, tengo un público que respeto y soy sincero, no me arrepiento de lo que digo o hago”, agregó.
A raíz de los sucesos del 11 de julio, y la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, Erdwin se manifestó a favor del pueblo cubano y en contra de los actos de repudio hacia activistas y opositores. Desde ese momento estuvo muy activo a través de sus redes sociales condenando la actuación arbitraria del gobierno cubano.
“Los Actos de Repudio…los Actos de Desorden Público, actos ‘penados’ por la Ley, actos llevados a cabo en mi opinión por gente chusma, o por ‘educados’ cobardes”, escribió en aquel momento su perfil de Facebook.
“Nos quieren vender al mundo como bestias capaces de semejantes actos de barbarie, capaces de molestar la privacidad, de ofender y golpear al prójimo. De dar la imagen ante el mundo que los cubanos somos tan mal educados que pasamos por encima de las leyes elementales y no respetamos la vida”, apuntó.
Tras la muerte de su madre Nilda Collado, el actor tomó la decidió de abandonar el país. Durante una entrevista con el presentador Alexander Otaola refirió que marchó vía México, y estuvo unos días detenido en la frontera “al intentar entrar ilegal a un país”.
“Ya llegó un momento en que se tornó insoportable”, argumentó sobre su partida y reveló que antes de irse había sido citado por el Ministerio de Cultura por haber defendido la posición de la actriz Susana Pérez.
Actor cubano Erdwin Fernández en Miami
Erdwin llegó en enero de este año a Miami junto a su esposa Adriana donde fue recibido y felicitado por muchos actores y actrices emigrados como Larisa Vega, Ketty de la Iglesia o Roberto San Martín.
A poco tiempo de su arribo, fue invitado por Dianelis Brito y Mijail Mulkay al Teatro Trail al estreno de la obra “Los vecinos de arriba”. “Carlos Otero, el primero en preocuparse por mí. Tony Cortés, Bernardito Menéndez, Armando Tomey, La Casa de Maca, Lucila Granados, Marpez Sandra, Chano Isidrón y muchísimos más”, refirió sobre el encuentro con viejos amigos.
Sin embargo, no han faltado las críticas y los detractores de su posición política que han intentado sabotear sus redes sociales.
Hace algunas semanas, Erdwin se defendió de varias personas que lo acosaron públicamente refiriéndole que tendría que dedicarse a cargar cajas para sobrevivir en Estados Unidos.
“¿A qué viene tanto prejuicio con trabajar? Mi familia me enseñó que el trabajo, cualquiera que sea, es maravilloso, e hicieron a mis padres y a mí quienes somos. No le tengo miedo a la vida. Cualquier trabajo que tenga que hacer aparte de actuar bienvenido sea. Es lo que me enseñaron”, refirió en su perfil de Facebook.
“Muchos de ustedes cargan cajas, trabajan en la construcción, o son jubilados y para mí, para nosotros son de igual de importantes. Por lo tanto, sin miedo: ¡A trabajar!”, concluyó.
Por el momento, Erdwin destaca como una de las figuras públicas más activas en redes en cuanto a la situación del pueblo cubano. En mayo publicó en su perfil que se encontraba inmerso en “nuevos proyectos, en una nueva vida”.
“Hoy un día maravilloso en la playa, en Miami Beach con mi familia. El Sol es igual, el Mar también. Pero todo distinto. Gente trabajadora, muy Trabajadora, y nadie pendiente de tu vida, la nueva. Ojalá y en mi Cuba bella, donde hay tanta gente maravillosa, todo fuera igual, o distinto”.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Aquí era malísimo, allá no eso
Muy agradecidos han de estar de la generosidad de la Revolución Cubana
Ojalá el fuera como sus padres. Y si trabajar dignamente no es malo, lo único que en Cuba si no actuaba no hacía otra cosa porque si era indignomosra un artista. Esa es la diferencia. Que en Cuba si no trabajas en la TV no te mueres de hambre en Miami, tienes que trabajar en lo que sea porque si no, no puedes vivir..vamos que nos conocemos Erwincito
¿A qué se dedica? A bailar en la comparsa de los muñecones de Miami, hablando peste de Cuba y luchando un poco de rating pa pegarse.
Y qué hace Edwin Fernández pendiente de la vida de los de aquí entonces, se fue, bien, éxitos, pero compadre no Vid a tanto.
Hola. Solo quiero aclarar algo. Edwin Fernández no es hijo único. Son tres hermanos varones. El es el mayor y una hermana de crianza. Conocí a Nilda y trabajé con ella varias veces. Visité muchas veces su antigua residencia.
Gracias. Corregimos.