Con solo 14 años, Amelia Flores se convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión cubana. Había debutado con tan corta edad en el programa infantil “Barquito de papel” que se trasmitía desde Cárdenas, Matanzas.
De inmediato fue elegida por su carisma y elocuencia para ser la conductora de “Quédate conmigo”, un espacio televisivo dirigido a los jóvenes, que se estrenó en la TV en el año 2000.
“Nunca antes había trabajado en la televisión. El día del casting estaba súper nerviosa, no conocía a nadie, todo era nuevo y extraño para mí. Pero cuando por fin fue mi turno sentí que ese era mi lugar. Me dije aquí es donde yo pertenezco. Esto es lo que quiero hacer”, contó Amelia en una entrevista al medio independiente en Cuba hace ya varios años.
“Quédate conmigo” abordaba temas bastante polémicos relacionados con la adolescencia y la juventud y fue el trampolín que situó a Amelia en la mirada de directores más reconocidos de la capital.
“Pasamos de hacer un espacio de 19 minutos que se transmitía en Matanzas dos veces al mes, a ser uno de los programas de mayor audiencia en el país, transmitido semanalmente por la televisión nacional y por Cubavisión Internacional”, recordó ella.
La vida de Amelia Flores
Hasta los 21, Amelia fue la conductora del popular programa, hasta que decidió probar suerte en la televisión nacional y fue seleccionada para integrar el equipo de espacios con mayor audiencia como Mediodía en TV y Onda Retro.
Sin embargo, la época en que vivió en La Habana no resultó muy fácil para la muchacha, que debió enfrentarse a los prejuicios que supone el fatalismo geográfico y a las incertidumbres de las nuevas experiencias.
“Creo que, para crecer, en todo sentido, se debe salir de la zona de confort. Por eso di el salto a La Habana, uno de los retos más grandes a los que me he enfrentado. En primer lugar, porque suponía estar lejos de mi familia y de mi entorno hasta entonces. En segundo, porque debía romper con la imagen de niña y presentarme en los medios nacionales como una profesional con mucho más que ofrecer”, también contó Amelia.
Uruguay y luego Canadá
En el año 2018, Amelia Flores fue invitada a Uruguay, donde residió por un tiempo. “Estoy en Uruguay”, dijo en aquel momento. “Fui invitada para impartir una serie de conferencias sobre comunicación interna y otros temas relacionados con mi carrera. Quizá la docencia entre dentro de mis proyectos a largo plazo. Luego de estos meses acá, realmente lo estoy considerando. Pero no te preocupes que pronto regreso a Cuba”, aseguró al periodista que la entrevistó.
Sin embargo, su vida tomó otro rumbo y se radicó finalmente en Montreal, Canadá. Lejos de las cámaras, en su perfil de Instagram, indicó que es “a ratos, periodista, vivo por la comunicación y el marketing”. Además, desde diciembre del año pasado está vinculada a programas de apoyo a pacientes con cáncer colorrectal.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa