Carlos Luis es un actor cubano que ha participado en varios proyectos audiovisuales, tanto en el cine como en la televisión.
En una entrevista con CubaNet, cuenta cómo ha sido su trayectoria artística y cómo se ha adaptado a la situación actual de la isla, donde las oportunidades para los actores son escasas y precarias.
Carlos Luis confiesa que la vida de los actores en Cuba es muy complicada, pues hay poca producción y pocos proyectos. Dice que no se está haciendo cine, que hay muy poco dramatizado en la televisión y que muchos actores han tenido que recurrir al teatro, pero que aun así se enfrentan a muchas dificultades.
Asegura que es muy difícil vivir solo de la actuación y que muchos han tenido que reinventarse y buscar otras formas de ingreso, como el negocio privado o el trabajo por cuenta propia.
“No, no creo que los actores puedan vivir solo de la actuación. Es muy difícil. Me imagino que sí que los haya, pero muchos han tenido que reinventarse. Muchos han buscado nuevas maneras para poder vivir, dígase negocio privado, dígase tener segundas opciones de trabajo. Pero realmente vivir solo de la actuación ahora mismo está muy muy complicado”.
En el diálogo con el citado medio, aseguró que ha tenido la suerte de poder colaborar con diferentes negocios y mantenerse activo a través de las redes sociales, donde genera contenido humorístico para sus seguidores. Dice que el humor es una forma de divertirse y de hacer más llevadera la realidad cubana.
ACTOR CUBANO CARLOS LUIS GONZÁLEZ
Carlos Luis recuerda sus inicios como actor, cuando estudiaba en el Instituto Superior de Arte (ISA) y le llegaron sus primeras oportunidades profesionales. Su primer personaje dramático en la televisión fue en el teleplay Dos en busca de una, y su primer papel en el cine fue en la película Habana Blues. Luego vino su primer gran personaje en la televisión, en la telenovela Oh, La Habana, dirigida por Charlie Medina.
Dice que la gente lo recuerda con mucho cariño por el personaje de los Villalobos, aunque cree que uno de sus papeles por los que más lo identifican es con Álex de la serie Uno.
Sobre esta serie, asegura que su cancelación “fue uno de los momentos más difíciles en su carrera”. “Se quedó totalmente inconcluso, no se supo nunca qué pasó con sus personajes. Y para todos, realmente fue triste que no se pudiera terminar la serie como se merecía después de tanta acogida del público”, contó.
Querido Carlos Luis, no solo los actores y actrices no pueden vivir de su profesión, yo soy profesor universitario y he tenido que reinventarme para poder hacerlo. Los médicos, ingenieros, e incluso profesionales de la industria farmacéutica han también. ¡Que difícil nuestra realidad!