El popular actor cubano Erdwin Fernández ha recurrido a las redes sociales para aclarar que un comentario suyo sobre un reciente desfile de modas en Pinar del Río había sido malinterpretado.
Resulta que la pasarela se había efectuado en medio de un apagón y Erdwin refirió al respecto: “Bueno, los indígenas festejaban y bailaban alrededor de una hoguera…en cualquier momento”. Sin embargo, más adelante y como respuesta a las opiniones suscitadas por los usuarios en una nota publicada por el medio Cubita Now al respecto, esclareció que sus palabras nunca estarían enfiladas en emitir ofensas contra el pueblo cubano.
“Cubita NOW : Nunca dije : …” parecido a los Indígenas”….No critiqué el desfile de Modas, es Arte y son Artistas. Solo dije de forma figurada y jocosa que, al paso que van los apagones, la situación irá empeorando y que va a ser más triste de lo que es actualmente”, comentó Fernández.
Confesiones
El actor también explicó que solamente se había tratado de un comentario suyo, no una publicación como tal y, aunque a muchos les hubiera parecido ofensivo, esa no había sido su intención.
“Y mucho menos llamé indígenas a nadie. Para Indígena yo, que mucho tiempo me sentí como tal en mi país, cuando no nos dejaban entrar a nuestros Hoteles, ni a las Diplo Tiendas (¿se acuerdan?) ni podíamos tener 1 dólar en el bolsillo, so pena de ir preso”, argumentó Fernández que siempre se ha mantenido al tanto de la situación del pueblo cubano a pesar de que ahora radica en Miami.
Erdwin también disertó sobre aquella etapa dura cuando los cubanos debían pedirles “de favor” a los turistas que les compraran artículos en las propias tiendas de su país.
“Y no importaba si usted era profesional, un trabajador, o un cubano decente, y el extranjero podía ser cualquier cosa, pero era extranjero, y nosotros Indígenas”, argumentó. Como conclusión a su comentario, espetó: “A veces, poner palabras que no están, o hacer interpretaciones no adecuadas, no ayudan, y solo logran lo contrario”.
Erdwin se aclara sobre comentarios
El desfile de modas en penumbras fue considerado por cientos de cubanos como una ridiculez y calificado como una muestra irónica de “resistencia creativa”. Otros usuarios también defendieron la posición de Erdwin y aplaudieron su valentía.
“No saben cuánto duele hablar desde lejos con el corazón y que alguien te recuerde que ya no estás en Casa de forma déspota, como si tú no tuvieras derecho, como si ya no formaras parte de allí, de nuestra Cuba.”, había publicado recientemente el actor en su perfil personal desde donde denuncia a menudo la situación del pueblo cubano”. Pero te equivocas, padecí lo mismo que tú, sueño con mis calles lo mismo que tú, yo te deseo lo mejor del mundo. Patria y Vida. ¡Soy cubano!”.
Al tiempo en que ocurría el insólito desfile, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció a la prensa nacional que se minimizarían los apagones antes de fin de año, aunque también se contradijo indicando que no sería un problema con solución inmediata.
Por qué no te dedicas actuar??
Parece como si la cosa no te va bien y te dedicas a escribir cosas que allá suenan bien. Es la impresión que da, me disculpas sino es así. Acá la cosa está bien mala, lo que menos necesitamos es que alguien haga dinero allá a costa de nuestros problemas. Nunca fuiste acá un defensor del pueblo cubano ni nada parecido, ahora de repente te preocupamos, buscate los dolares de otra forma brother