El actor cubano Luis Alberto García usó sus redes sociales para opinar en un amplio texto sobre la pésima situación social de Cuba y el derecho que tienen sus compatriotas a protestar ante el “infierno” que viven, día a día.
“El gobierno cubano no debería molestarse en extremo con quienes manifiestan su descontento ante el infierno de los apagones. Tiene que asumirlo porque le toca. Porque es su responsabilidad heredada. Porque nuestra gente (sobretodo en provincias) está sufriendo un verano atroz y estalla de rabia e impotencia. Reprimir o intentar acallar esas protestas usando la fuerza será peor”, empezó diciendo.
García añadió que sus compatriotas están hartos de vivir a oscuras todos los días, “sudando estos calores tropicales, abanicando a menores de edad y ancianos en largas noches con plagas de mosquitos que portan enfermedades, temiendo que la poca comida que consiguen en el día, en extenuantes colas, se les eche a perder por falta de refrigeración”.
“Cubanas y cubanos que saben muy bien que existe el bloqueo. Pero también saben o intuyen que ha habido, de manera sostenida, durante décadas, falta de previsión por parte de quienes nos han dirigido o nos dirigen. Y eso, en política, es fatal. Saben que la crisis energética viene caminando desde hace mucho”, agregó.
Más del discurso del actor cubano
El actor asegura que es normal que los cubanos se cuestionen por qué las termoeléctricas cubanas “están casi siempre rotas” o por qué las inversiones van a los hoteles y no a modernizar la generación eléctrica de la isla. También que desde hace años se les pongan trabas en Aduana para comprar fuentes renovables de energía.
“Las personas comunes no tenemos manera de saber cómo y por qué se ha llegado a esta debacle porque no se nos explica con claridad. Ha estado permeado de “cantinfleos” e incongruencias el discurso oficial en todas las plataformas”, continuó.
“No hay barrios “vulnerables”, que es el eufemismo que encontraron para sustituir a “pobres” o “miserables”. El archipiélago entero está enfermo. Estamos habitando una especie de tierra maldita”, insistió.
“¿Qué pretenden que hagan los ciudadanos? ¿Bailar y aplaudir? ¿Le repetimos a nuestra descendencia la historia (que a su vez nos contaron nuestros padres y abuelos) de que las cosas irán bien para el 2030? ¿Para dentro de 20 años? La vida es una sola. Y en este país hermoso está fea y demasiado dura. Protestar cuando hay razones de sobra para ello, tiene que ser un derecho, no un delito.”, concluyó.
El pueblo cubano está harto de tanta demagogia. Está destruido todo. Todo la culpa se la achacan al embargo económico. Cuba hace negocio con Rusia ,china ,Venezuela, España. Y tantos otros. Todos hacen negocio con cuba y todo sigue de mal para peor. La vida una sola. Hace poco ,antes del desastre de matanzas, la India dono 100 millones de dólares,que la propia televisión y cubadebate hablaron de ese tema. Que han hecho con ellos. Expliquen con lujo de detalles. Los dirigentes son incapaces en cualquier área que trabajen. La.produccion de azúcar les debería dar pena y vergüenza.La educación y la salud es pésima. De que futuro hablan. Hace poco pusieron un documental sobre la vida del cangrejo y el pobre no camina para atrás. Hasta los propios defensores no pudieron negar su veracidad. No los desmintieron porque es real y verídico. Pero lo que más me indignó fue que no les molestará sino preocupados como un periodista de EUA pudo hacerse de estos vídeos inéditos para los cubanos. Demagogos y ladrones es lo que son. El propio peso de las cosas los va hacer caer.
Y aplaudo su opinión,no solo la aplaudo,me uno a ella.Decir lo que está mal, no es un delito,es un derecho,ser revolucionario,no significa para nada callar lo mal hecho,ese falso concepto se lo han sembrado hasta en el espíritu a las personas.💯
Si, es delito según la legislación espuria que rige en Cuba.
El asunto de Cuba es un asunto ya desgastante,pues es poner un parche sobre otro, evadiendo responsabilidades importantes y nadar contracorriente, el asunto es que los puestos de Poder son vitalicios de por vida y no existe participación y oportunidad de otros autores en lo económico, político,social, que tengan independencia en mostrar proyectos reales,presentes y que conduzcan a una dirección futura con resultados positivos, todo se mueve en torno al mismo encuadre de los diferentes eslabones de mando que interpretan leyes y se las crean a su beneficio desde cómodas oficinas con sus problemas personales y familiares resueltos el País esta muriendo a paso apresurado ya es una cuestión de supervivencia total, y las personas y la juventud han perdido la fe y confianza debido a todos los horrores cometidos y que se siguen cometiendo es tan difícil abrirse al libre mercado sin la actuación oportunista y regulatoria de el gobierno que no ve ni causas ni consecuencias de sus malos manejos económicos, Cuba es un País estancado en todas las esferas como nación, y lo único que seriamente persigue el gobierno son las remesas, y el diseño de ofertas de productos y servicios en dolares dirigidos a una población Cubana en el exterior osea que no vive en Cuba pero gana dolares, a veces pienso que estas crisis son provocadas y premeditadamente para recrudecer la misma y que los familiares en el exterior se vean en la obligación moral de ayudar a sus familias en Cuba cuando eso es una responsabilidad de el gobierno buscar soluciones viables y descentralizar todos los nudos que actualmente existen, detrás e los mismos se esconde una corrupción inmensa que a traído consecuencias graves, unas de ellas es la inmigración de los jóvenes y personas de mediana edad, el País esta perdiendo su relevo sus nacionales jóvenes que irán a rendir frutos a otro País porque en el suyo no encuentran la oportunidad de vivir con dignidad eso es muy serio y por supuesto ya en una población que existía el fenomeno de envejecimiento poblacional ahora agravado y la solución no es emitir mas prohibiciones ni regulaciones es desarrollar políticas de desarrollo nacional establecer libre mercado, que los ciudadanos cubanos vuelvan a tener confianza en las instituciones gubernamentales y que se crean gremios y sindicatos independientes que sean las contrapartidas de los cuadros y factores que dirigen en la base de los gobiernos municipales y provinciales que actúan en total impunidad en un espacio reducido de miembros sociolistas de elite explotadora y déspota que no escuchan a la masa trabajadora con sus aportes a soluciones y necesidades,de veras Cuba es un País bello los Cubanos son personas emprendedoras y se puede salvar la nación, claro si se optan políticas transparentes y que se vinculen a los escenarios actuales es una necesidad urgente no hay tiempo para espera, Bendiciones para Cuba,es lo que mas deseo.
Comparto en parte la opinión del actor cubano, tratar de negociar con empresarios extranjeros para hacer una buena reparación o negociar una termoeléctrica nueva y darle un plazo a construcción de hoteles, en definitiva esos hoteles casi nunca están llenos y es dinero perdido y el pueblo necesita mejorar su status en cuanto y también ir haciendo alguna inversión en compras de comida, combustible y mejorar el transporte, hay futuro para continuar haciendo hoteles, además mejorar los precios para el turismo cubano y no ponerlo al nivel del turismo extranjero.
Se ve a diario cuando la máxima autoridad del país llama la atención y crítica algunos dirigentes por mala dirección y control, pero de ahí no pasa y en definitiva el pueblo es quien paga las consecuencias. Este siempre ha sido un pueblo aguerrido y soporta cualquier escases, pero cuando se ve esas negligencias que cuestan millones, eso hay que detenerlo ya.