El reconocido sonero y cantante cubano Cándido Fabré usó su perfil de Facebook para denunciar los altos precios en Cuba y se cuestionó en público quién “mejoraba y se ocupaba” de este tema de la inflación que está haciendo imposible la cotidianidad del “cubano de a pie”.
Fabré expresó su descontento con algunas situaciones que afectan a los cubanos, como la inflación, los precios elevados y la exclusión de algunos eventos culturales.
“Duele ver como cada mañana los precios suben y suben. Hasta los mangos que nos regala mamá naturaleza son impagables. ¿Quién mejora esto? ¿Quién se ocupa? Yo soy de este pueblo”, preguntó el sonero.
En sus redes sociales, Fabré también ha publicado varias quejas sobre estos temas, usando el lenguaje coloquial y humorístico que lo caracteriza. Fabré dice que no lo invitan a algunos festivales porque le cantó a Fidel Castro y habla de Revolución.
Cándido Fabré y su nueva crítica a los precios en Cuba
Fabré es un artista necesario para la fiesta cubana, que con su voz ronca y sonera hace bailar al pueblo con sus sones contagiosos y originales. Su música refleja la alegría, el ingenio y la crítica social de los cubanos.
También es conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable. Fabré nació en 1959 en San Luis, Santiago de Cuba, en una familia musical. Su padre tocaba el tres, un instrumento típico de la música cubana, y su hermano era cantante. Desde niño, Fabré estuvo expuesto a los bembés, fiestas afrocubanas donde se canta y se rinde culto a las deidades.
En 1992, Fabré formó su propia banda acompañante, con la que ha incrementado su popularidad tanto en Cuba como en otros países. Su banda está compuesta por 14 músicos que tocan instrumentos de la charanga cubana.
Fabré y su banda han realizado giras por Europa, donde han tocado en importantes escenarios y han compartido cartel con otros músicos latinos. Algunos de sus discos más destacados son: Son de Cuba (1996), Poquito a poco (1998), La Habana quiere guarachar contigo (2000) y Cubano soy (2007).
Fabré se define como un hombre de pueblo, que canta y baila con fuerza, amor y fe.