El reconocido músico cubano Cándido Fabré, quien se ha destacado por su talento para la improvisación y el son, denunció en un video publicado en sus redes sociales que sufrió un desalojo y le quitaron las tierras que le pertenecían por herencia familiar en el municipio de San Luis, en Santiago de Cuba.
Fabré mostró una carta del Ministerio de la Agricultura de San Luis, donde le informaban que ya no era el dueño de las tierras que había recibido de sus padres, porque no tenía el mismo apellido que su padre.
“Esto es doloroso, porque yo sé que la palabra desalojo no existe en este país, pero a mí me desalojaron de algo que me corresponde por historia. Por derecho yo soy el heredero, y hablo de mi familia, de mis hermanos, los que nacimos en La Guadalupe”, expresó Fabré.
El líder de la orquesta que lleva su nombre dijo que las autoridades de la Agricultura en San Luis “argumentan que no tengo derecho porque no tengo el apellido de mi papá en las tierras donde yo nací, donde nacieron los míos”.
Desalojo en Santiago según Cándido Fabré
El artista, que se ha declarado defensor del comunismo en Cuba, aclaró que no estaba “diciendo nada contra nada ni nadie, sino hablando a favor de la verdad y la justicia”.
“Duele que haya tantas leyes injustas y tan poca justicia. La Guadalupe es un lugar que yo quiero, la tierra que mi papá y mi mamá Sixta me dejaron en el mundo, y ahora está en manos de alguien que no se la ganó, pero sí tuvo la complicidad de muchos que buscaron la forma de hacerlo dueño”, continuó.
Por último, el sonero afirmó que le hicieron “una gran trampa” y que hacía la denuncia no para recuperar las tierras porque “él no era campesino”, sino porque le quitaron un derecho “como legítimo heredero de la tierra que era de mi padre”.
“Yo nunca fui, ni soy, ni seré opositor, yo soy opositor a la injusticia. Hasta la muerte defensor de mi país esté como esté, de esta revolución, pero la injusticia no la aplaudo”, insistió para evitar problemas con las autoridades del Partido y gobierno.