La escasez de combustible en Cuba se ha convertido en una pesadilla para muchos cubanos, incluidos artistas populares como Adrián Berazaín, que dependen de sus vehículos para trabajar, estudiar o simplemente moverse por la isla, pero que en cambio se la pasan en colas todo el día.
Algunos han tenido que recurrir a medidas extremas como dormir en sus carros durante horas o días para poder abastecerse de gasolina en las pocas estaciones de servicio que funcionan.
Este es el caso del cantante cubano Adrián Berazaín, quien compartió en sus redes sociales su experiencia de pasar una noche entera en su carro para alcanzar gasolina en una cola en La Habana. El artista expresó su frustración y su sentido del humor ante esta situación que calificó de “apasionada” por la gasolina.
Berazaín no es el único que ha tenido que hacer este sacrificio. Otros artistas como Kiki Corona o Jorge Luis Robaina, del grupo Karamba, le comentaron que ellos también estaban “en lo mismo”. Incluso algunos seguidores le dijeron que en otras provincias la situación era peor y que llevaban casi un mes sin poder comprar gasolina.
Adrián Berazaín en colas de combustible
¿Qué ha provocado esta crisis de combustible en Cuba? Según el presidente designado Miguel Díaz-Canel, la culpa no es del gobierno cubano sino de los proveedores externos, principalmente Venezuela, que han tenido problemas para enviar los carburantes a tiempo debido a sus propias crisis energéticas. Díaz-Canel admitió que no hay una solución a corto plazo y pidió a los cubanos que se preparen para “vivir con lo que tenemos”.
Sin embargo, muchos cubanos no se conforman con esta explicación y exigen al gobierno que busque alternativas para garantizar el suministro de combustible y evitar el colapso de la economía y los servicios básicos. Algunos también cuestionan la gestión del gobierno y su dependencia de aliados políticos como Venezuela o Rusia.
Mientras tanto, los cubanos siguen haciendo colas interminables para conseguir gasolina, durmiendo en sus carros o buscando otras formas de transporte como las bicicletas, los bicitaxis o los caballos. Algunos también aprovechan la ocasión para protestar pacíficamente o expresar su descontento con carteles o canciones.
¿Qué opinas tú de esta situación? ¿Has tenido que pasar la noche en tu carro para conseguir gasolina? ¿Qué crees que debería hacer el gobierno cubano para resolver esta crisis? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.