¿Qué ha sido de la vida del actor cubano Francisco Gattorno? Tanto Francisco Gattorno como César Évora fueron dos actores que marcaron a toda una generación de cubanos.
Ambos encarnaron personajes de galanes en películas muy famosas como ‘Una novia para David’, de 1984, en la que compartieron plató y años más tarde volverían a cautivar al público con culebrones mexicanos como “Laberintos de pasión”.
Gattorno fue el protagonista de varios filmes y teleseries que serían considerados como hitos del audiovisual cubano como “Fresa y Chocolate” en la que encarna el popular personaje de David, el seriado “Hoy es siempre todavía”, las aventuras “Shiralad”, y más recientemente se le volvió a ver en la comedia “El cuerno de la abundancia”.
Sin embargo, hubo un tiempo en el que muchos cubanos le perdieron la pista a Gattorno, sobre todo en los noventa y principios de los dos mil cuando se dedicó exclusivamente a las telenovelas mexicanas que entraban a la isla por casettes de VHS.
Francisco Gattorno es natural de Santa Clara y desde pequeño lo conocían por el sobrenombre de Popi. Según confesó en una reciente entrevista con CubitaNow, fue el apodo que le pusieron tras haber hecho un comercial sobre una harina que se llamaba Popeye. También aseguró que le apasionaba la idea de ser espeleólogo, aunque se decantó finalmente por la actuación.
¿Dónde está el actor cubano Francisco Gattorno?
Tras el éxito de “Fresa y chocolate” decidió partir a la nación azteca, donde comenzó a hacer sus primeros castings. Su debut en la televisión mexicana fue con la popular telenovela “La dueña” (1995) y luego le sucedieron otros títulos como “Cañaveral de pasiones” (1996), Tú y yo (1996-1997) y Preciosa (1998).
“Fue duro adaptarse a la ciudad de México, que es inmensa. Te pierdes allí”, confesó. “Sin embargo, tuve la suerte de encontrarme con algunos amigos que me echaron la mano cuando llegué y me quedé en la calle como muchos cubanos a los que les ha pasado y los han recogido almas caritativas”.
Luego de filmar contrato con Televisa a Gattorno se le abrieron las puertas de la televisión mexicana y comenzó a viajar con frecuencia a Estados Unidos. Hace poco estuvo entre los actores elegidos para el programa MasterChef Celebrity de México, aunque el actor de 58 años reside actualmente en Miami.
“A Cuba le debo lo que aprendí, quien soy, pero el mundo me sigue sorprendiendo. Sigo descubriendo lugares”, responde. “Yo vivo más tiempo en México porque es el país que realmente me acogió y donde más libre me siento, aunque Estados Unidos también me ha dado la libertad”.
A pesar de que ha regresado a la isla en varias oportunidades para visitar a su madre y otros familiares lamenta que “se está cayendo todo allá” y que el país parezca un regreso en la máquina del tiempo a los años sesenta.
“Estamos viviendo una etapa en la que cada vez se ve más lejano que en Cuba pueda haber un cambio de pensamiento, libertad de expresión, un apoyo a los artistas, a la gente…Cuba se ha ido cerrando cada vez más. Es un país encerrado en el tiempo”.