Cubanito-2002: ¿Qué ha sido de estos cantantes?

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Cubanito-2002: ¿Qué ha sido de estos cantantes? A finales del año 2001, tres muchachos humildes del barrio habanero de Guanabacoa se unieron para conformar una agrupación que fue todo un suceso en los escenarios cubanos. 

Penetraba con mucha fuerza el reguetón de Puerto Rico y Panamá y muchas bandas de la isla conformaron su repertorio basado en un género que ya se había hecho bastante popular entre el público joven de la isla.

Casi al mismo tiempo nacieron Máxima Alerta y Cubanito 20. 02, esta última integrada por Haniel González Martínez (DJ Flipper), Javier Durán Webb (El Doctor) y José Ángel Sastre Pérez (El White).

Aún hoy, muchos cubanos, dentro y fuera del territorio, recuerdan con agrado aquellos pegajosos estribillos de “Ulakalakalá” o “Mátame las ganas de amar, mujer”.

Los cubanitos arrasaron en las listas de popularidad en Cuba. De acuerdo con una reseña de la revista Somos Jóvenes, eran tres jóvenes alegres que les cantan al amor, a la pareja, a la reconciliación y la amistad y que decidieron iniciar este año (2002) la conquista del mundo.

“Nuestras temáticas no son para nada son Gangsta, no tenemos nada que ver con eso”, afirmó al medio el Dr. Webb en aquel momento.

“Nosotros hacemos rap para bailar, para alegrar a la gente, porque el mundo tiene tantos problemas, que si seguimos hablando de ellos generamos más todavía, por eso tomamos la decisión de brindar un poquito de alegría, lo cual no viene mal”.

Cubanito-20-02: Ulacalacala

La popular agrupación echaba mano del hip hop, el reggae, la guaracha o el guaguancó, entre otros estilos, para pegar temas tan populares como lo fueron Mátame, Aida, Mientes y Pídeme.

“Somos como nos proyectamos en el escenario. No hay nada que preparar, sencillamente actuamos como somos”, refirió el Flipper en la entrevista.

“Queríamos hacer algo al estilo neoyorquino, algo bailable, pero también algo cubano. Somos un grupo del barrio, de las calles. Todos éramos amigos, y todavía lo somos. Solíamos rapear juntos cuando tomábamos el autobús”.

“La censura era grande, pero creo que tuvimos suerte y también el empeño o la capacidad de crear letras que no fueran demasiado obscenas, sino que estuvieran llenas de ideas bonitas que nos permitieran llegarle a más gente”, confesó White hace un par de años a Alain Paparazzi Cubano.

La fama de estos jóvenes reguetoneros del 2000

La fama que el grupo de reguetón obtuvo en la isla le permitió que productoras de otros países se fijaran en ellos y hasta se convirtieron en la cara del ron Havana Club en Francia.

“Lo que pasó con Cubanito es que tuvo mucha aceptación en el exterior y, automáticamente, salimos a trabajar fuera. Fueron años y años fuera de Cuba”, reveló también White.

“Lo que pasó fue que dejamos de ocuparnos de Cuba con las giras internacionales que hacíamos, pero si quieres ser popular, tienes que lograrlo primero en tu país”, insistió.

Luego del lanzamiento de sus dos primeros discos Soy Cubanito (2003) y Tócame (2006), los tres integrantes comenzaron a alejarse artísticamente debido a propuestas de trabajo en el exterior. 

Después de su desintegración oficial, Flipper se mudó a Miami y, más adelante, se le sumó el Doctor, quien llegó a colaborar con Baby Lores y Gorilla Zoe en el tema Sexy Party.

Una vez establecidos ambos en Florida, en 2017, refundaron Cubanito 20.02 junto a otro muchacho que también había sido criado en Guanabacoa, pero no obtuvieron la misma fama que años antes habían alcanzado dentro de la isla.

Por su parte, El White, grabó, entre otros, un tema junto a Lenier, titulado Quise borrarte.

“Después de diez años de Cubanito yo he seguido haciendo canciones, trabajando duro, y la gente no se ha enterado, dijo White a Paparazzi Cubano. El White radica en Cuba, pero suele viajar con bastante frecuencia a Miami por cuestiones de trabajo.

Si te gusta, ¡COMPARTE!