El programa humorístico “¿Jura decir la verdad?” marcó pautas en la televisión cubano desde su primera aparición en las pantallas en el año 2001 y creado por Ulises Toirac, como una especie de remake de La tremenda corte.
Uno de los actores más populares de este show fue Alexeis Rivera, quien interpretaba el papel de “Amado Fiel del Toro”, un esposo ingenuo y engañado por Marieta Pozo Alegre, interpretada por la actriz Carmen Daisy Rodríguez, residente en Miami desde hace varios años.
El elenco de lujo de “¿Jura decir la verdad?” también estuvo integrado por de Hilario Peña, El señor juez), Geonel Martín, El secretario, Baudilio Espinosa, Profesor Pepe Rillo, Aleanys Jáuregui, Cuqui la mora, Ángel Ramis, el Cabo Pantera y Carlos Vázquez Riquimbili, además de Toirac, que encarnaba a Chivichana.
“Agradecerle a Ulises por pensar en nosotros (Riquimbili y él) para trabajar juntos. Fue un programa de mucho éxito que se pegó muchísimo, pero luego de la pausa que se hizo en el mismo, hubo un cambio de elenco y después de eso paró y nunca más volvió al aire, desgraciadamente”, comentó Rivera en 2018 en una entrevista concedida a “La familia cubana”.
Alexeis, conocido como “El colarao”, comenzó su carrera humorística con la agrupación Los hepáticos, que estaba integrada por otros populares comediantes como Otto Ortiz, Omar Franco y José Téllez. Sin embargo, tras la suspensión del programa, los televidentes cubanos le perdieron la pista a “Amado Fiel del Toro”.
Esto así “Amado fiel del Toro”
Aunque ha viajado en varias ocasiones a Miami y se ha presentado, incluso, en el Flamingo Theater Bar de Miami, Alexeis Rivera siempre regresa a la isla. En los últimos años ha hecho esporádicas apariciones en El motor de arranque y se le vio también en en un episodio del policiaco Tras la huella.
En espacios fuera de la televisión, “El colarao” se ha presentado en teatros como parte de espectáculos humorísticos: “Nos gusta mucho la sátira social. Es bueno tocar temas que nos chocan y es, a la vez, un privilegio, sin meterte en candela y que a la gente le encante. Me siento de maravillas cada vez que hago un chiste y luego el público te aplaude. Es rico que te paguen, pero eso también”, refirió sobre sus presentaciones, según cita el medio Cubalite.
Recientemente, también se le vio participando de varios sketches en el programa “A otro con ese cuento” que prácticamente sufrió la fuga a Miami de gran parte de sus actores como fueron Delso Aquino, su propio director y las humoristas Heydy González, Gelliset Valdés y Yerlín Pérez.