Yotuel Romero dice que continuará la lucha para que sea la “última batalla”

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El cantante cubano Yotuel Romero, ex Orishas y autor del himno libertario “Patria y Vida”, banda sonora de las protestas, no ha tenido descanso en estos días convulsos en Cuba y para ello ha pedido que se siga luchando “para que esta sea la última de nuestras batallas”.

En entrevista con la prensa española Romero opinó sobre las protestas populares que se han generado en la isla desde el pasado 11 de julio y que han servido como válvula de escape a muchos ciudadanos cubanos con disímiles frustraciones debido a la escasez de alimentos o medicinas.

“Nunca se sabe cuándo va a explotar la olla a presión. Un día hace «plaf» y salta todo por los aires. Es una mezcla de lo mal que lo ha hecho el Gobierno con la escasez de medicamentos, de comida, de libertades… Poder decirles «lo estáis haciendo muy mal». Durante años se ha ido llenando el vaso y ahora ha tocado decir basta. El pueblo se cansó y quiere poder opinar y quejarse. Quiere que se le escuche”, dijo.

El grito de Patria y Vida

Sobre la frase que gritaban muchos protestantes en las calles de la isla “Patria y Vida”, Romero explicó que “es más que cambiar la «vida» por la «muerte». También se cambia la «o» por la «y». La «o» es egocéntrica. Excluye: tú o yo. La «y» es inclusiva: tu pensamiento y el mío. Unos buscan las diferencias y otros representan los derechos. Hay saber convivir con las diferencias”.

“Con Orishas, como solista o como activista entendí la fuerza de los artistas a la hora de comunicar. Pero desde una posición en la que hay que convencer, no imponer. Nunca quise imponer un pensamiento mío. Soy muy optimista y hasta en la desgracia encuentro algo positivo”, añadió Yotuel Romero.

Sobre lo necesario del apoyo internacional a la causa de la libertad en la isla, Yotuel precisó que el mundo se ha olvidado de Cuba y de sus valores fundamentales como el derecho, la democracia o la libertad. “El planeta ahora se ha colapsado con lo de Cuba. Y es que el cubano también quiere ser parte del mundo”, dijo.

Estamos luchando para que sea la última de las batallas. Ojalá el mundo y Dios nos escuchen. Además, los cubanos se están llenando de valor. Yo no voy a parar. Tengo demasiada energía”, concluyó.

Si te gusta, ¡COMPARTE!