Julio Acanda es un cronista y locutor que se ha convertido en una figura cercana para los cubanos. Se ha ganado el cariño y la aceptación del público por su presencia constante en Habana Noticiario y otros espacios importantes de la televisión cubana.
Con él, los cubanos han disfrutado de programas musicales, espectáculos nocturnos y, sobre todo, de sus crónicas del domingo, con las que ha expandido los horizontes de muchos que viajan a lugares recónditos o se adentran en las maravillas de Cuba a través de sus historias.
Sin embargo, hay quizás una anécdota por la que Julio Acanda es tan famoso en Cuba. Como presentador del Noticiero del Mediodía y en medio de la “batalla por la liberación de Elián González”, cometió un error que le costó la salida del espacio televisivo.
No sabía que aún estaba en cámara cuando dijo: “Hasta cuándo con lo de Elián”. Muchos aún se preguntan cómo no le costó su carrera.
“He sido un periodista afortunado, porque el público me ha mimado. Me hablan de las crónicas, me preguntan, me envían correos diciéndome que hay tal cosa en tal parte y eso me da una responsabilidad tremenda”, señaló sobre su trayectoria en 2021.
JULIO ACANDA: TV CUBANA
Acanda comenzó su carrera en el periodismo a los 9 años con un programa de radio llamado “Cosas de mi escuela” en Radio Caribe, la emisora de la Isla de la Juventud. Desde entonces, buscaba hacer crónicas y escribir para la radio y la televisión.
Especialmente, sobre la crónica del domingo consideró que era “un espacio en el que la gente se sentaba a disfrutar con calma, sin la presión de tener que irse a trabajar”.
No pocos se preguntan a dónde pudo llegar si en Cuba todo no fuera politizado. “Por el momento utiliza sus viajes al exterior, como válvula de escape, pero sigue radicando en la capital cubana”, contamos en un anterior artículo.
Con información de Cubaperiodistas.