El popular actor Erdwin Fernández Collado reaccionó a la reciente declaración de varios artistas e intelectuales cubanos publicada a modo de carta en el medio digital La Jiribilla, en la cual se negaba rotundamente que existiera represión al pueblo por parte del gobierno cubano.
“La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria”, precisaba la Carta suscrita por 311 firmantes.
Tras una minuciosa lectura del documento, Fernández advirtió que estuvo redactada desde una postura determinada y que se trata de una negación política de la realidad.
“Pero eso no es lo realmente vergonzoso”, subrayó el actor que acostumbra a estar atento a la situación del país. “Son 311 artistas en una posición política. ¡Punto! Pero, se han puesto a pensar cuántos son los artistas que callan, se orillan, se apartan de la realidad como diciendo: ‘no, yo soy artista, yo no me meto en eso’…. ¡Son miles!”.
Más adelante, Erdwin Fernández precisó que, aunque en las batallas suelen haber dos bandos que se enfrentan y luchan por su verdad, también existe el “honor”.
“Lo más triste y vergonzoso son aquellos artistas, y son miles, que se desligan de la realidad, que se esconden, que ven que hay gentes ‘peleando’ de un bando u otro, que sí saben que hay violencia, que, sí saben que hubo golpizas, y se sientan como espectadores a ver el gran final de la película y luego ‘escoger’ y seguir navegando con el bando vencedor”.
Erdwin Fernández sobre intelectuales
En su publicación, el actor cubano radicado en Miami hizo referencia a cómo las personas suelen callar ante determinada injusticia para luego afiliarse al bando de los vencedores. “Yo me siento peor por los miles que simplemente observan para luego ‘seguir flotando'”, añadió.
“Deseo de corazón, que no ocurra, que un día esos artistas que se sientan solo a observar y flotan a favor de la corriente, cualquiera que sea la corriente, salgan una noche de un ensayo, una función, o de un largo día de grabación y equivocadamente se encuentren de frente o en el medio de esos actos violentos, y equivocadamente reciban una paliza, o sus hijos, hermanos, familiares, porque puede suceder”.
Otros artistas cubanos radicados en la isla también cuestionaron la carta: “Da vergüenza leer los firmantes, a algunos de los cuales sigo respetando como artistas pero que considero no se apegan a algo simple: la verdad”, posteó en su muro de Facebook el humorista Ulises Toirac.
Entre los más de 300 firmantes destacan los nombres de figuras públicas afines al gobierno como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Abel Prieto Corina Mestre Vilaboy, Verónica Lynn López Martínez, Raúl Torres y el Dúo Buena Fe.