El popular cantautor español Joaquín Sabina ha vuelto sobre el tema Cuba y las llamadas “revoluciones de izquierda” en América Latina luego de haber admitido esta semana sentirse “cabreado” con su demoledor fracaso.
Durante el conversatorio con Europa Press, a raíz del estreno de Sintiéndolo mucho, la película-documental de Fernando León de Aranoa en torno a su figura admitió que en estos momentos ya no se sentía “tanto de izquierda”.
“Ahora ya no lo soy tanto, porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste lo que está pasando”, lamentó.
Las revoluciones del Siglo XX todas fracasaron estrepitosamente y la única que avanza en el Siglo XXI son el feminismo y la LGBTIQ+, las otras no, el fracaso ha sido feroz”, argumentó.
Más adelante comentó en la entrevista: “Como habrán leído yo he estado muy enfadado porque veía que todo lo que pasaba eran cosas feas y veía que el lenguaje de la gente se iba degradando y a mí el lenguaje me importa mucho”.
Joaquín Sabina sobre Cuba
Sabina había asegurado que ya no sentía amigo de la Revolución Cubana, la cual en algún momento de su vida había admirado.
“El fracaso del comunismo ha sido feroz, la deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón, justamente porque fui tanto de izquierdas”, subrayó.
Sobre Cuba específicamente, había sentenciado en la entrevista anterior: “Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”.
A raíz de sus declaraciones recientes, los medios oficialistas cubanos arremetieron contra el cantautor, citando las palabras de la española comunista Ana Hurtado que fue invitada por las autoridades de la isla a pasearse a sus anchas por el país.
“Si tú ahora, paisano Joaquín, dices que no puedes ser amigo de Cuba, influido por el contrarrevolucionario Pablo Milanés pues todos conocemos vuestra amistad”, escribió Hurtado, que fue cuestionada por cientos de intelectuales cubanos por el hecho de haber señalado a Pablo en su desacertado discurso.
En 2011, Sabina también se había referido al tema Cuba y mencionó su amistad con Pablo durante una gira organizada en Miami:
“Para mí Pablo es un hermano. Ha vivido muchos años en mi casa. Él fue el primer cubano que empezó a discutir y a plantearse estos temas. Para la gente de mi edad la revolución cubana fue una luz que con el tiempo hemos visto como se iba apagando. Tengo mucho respeto para el exilio cubano. Sufrimos con sus penas y con sus problemas”.
Que pena me da este gran compositor y cantante, lastima que se inscriba en el grupo de los odiadores.